Causas y Consecuencias del Descubrimiento de América

El descubrimiento de América tuvo ciertas causas y consecuencias para ambas partes. Es importante conocer el impacto que tuvo esta parte de la historia en la sociedad Europea y Americana.

Causas y consecuencias del descubrimiento de américa dibujo con colores
Descubrimiento de América

Resumen del descubrimiento de América

El descubrimiento o la conquista de América es una nombre que recibe un hecho histórico, la expedición iniciada por Cristóbal Colón.

En el siglo XV se pensaba que el fin de la Tierra estaba en la península ibérica, en el Cabo de Finisterre, y que más allá no había nada más que agua. Ante esta incertidumbre, Cristóbal Colón por varias razones, que explicamos más adelante, con el apoyo de Castilla, consigue iniciar un viaje hacia el oeste, llegando a América.

En un principio, pensaban que Colón había llegado a India, que era su principal objetivo. Pero tras varios viajes que hizo, resultó no ser así.

Anuncios

Causas del Descubrimiento de América

Hubo muchas causas por las que se dio el descubrimiento de América, pero las principales causas fueron los siguientes.

Motivos de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón pensaba que la Tierra era redonda y tenía unos escritos de otro navegante que aseguraba que más allá de la Península Ibérica había tierras y que probablemente fuera India.

Ante esta información, Cristóbal Colón se dedicó a buscar financiación para poder realizar su viaje, pero ni el Reino de Portugal ni la Corona de Castilla le financiaron el viaje.

Comerciar por Indias

La principal causa del descubrimiento de América, fue el hecho de querer exportar e importar productos de las Indias, sobre todo especies.

Anteriormente se realizaban rutas terrestres cruzando por oriente medio para poder llegar a las Indias, pero tras la conquista de Constantinopla (Actual Estambul) por parte de otomanos desarrolló ciertos conflictos.

Por lo que atravesar el Oriente Medio ya no era ni seguro ni se podía realizar.

Así es que los Europeos, han tenido que buscar nuevas rutas hacia las Indias para poder seguir teniendo especies.

Búsqueda de una ruta hacia las Indias

Tanto los españoles, como los portugueses, estaban buscando la ruta marítima más corta y rápida para poder llegar a las Indias.

Los portugueses gracias a Bartolomé Dias y Vasco de Gama descubrieron dos maneras marítimas para poder llegar a India. Estos dos viajes consistían en rodear al continente africano, mediante varias paradas por el camino.

El problema de estos viajes era que se tardaba mucho y salía muy caro.

Tras el descubrimiento de las rutas de Bartolomé Dias y Vasco de Gama, la Corona de Castilla se veía por debajo de los portugueses.

Ante esta situación, Cristóbal Colón les vuelve a presentar su viaje a la Corona de Castilla y los Reyes Católicos, al final se decidieron por financiarle el viaje, con ciertos acuerdos.

Aunque no se diga de manera expresa, en aquella época existía una competencia entre los portugueses y los españoles por quien llegaba y descubría el camino más corto hacia las Indias.

El descubrimiento de América y los Viajes de Colón

Viajes de colon con rutas en mapa
Los 4 viajes de Colón.
Fuente: Wikipedia

El primer viaje comenzó en el Puerto de Palos el día 3 de agosto de 1492, donde zarpaba con dos carabelas y una nao, La niña, la pinta y la Santa María.

Tras atracar en las Islas Canarias y seguir con la expedición, llegaron a la Isla San Salvador, donde por primera vez, tras varios días llegaron a tocar tierra.

Allí se encontraron con la sociedad de taínos, quienes se sorprendieron ante la llegada de la embarcación.

Tras el encuentro, y varios viajes por las islas, Colón con su tripulación decidieron volver a la Península Ibérica. Para la vuelta se llevaron varios objetos de dicha sociedad y 10 indios.

Tras la vuelta, con ciertos problemas por el temporal y conflictos con los portugueses, los reyes católicos preparan un segundo viaje de Colón a América. Así en total Colón hizo 4 viajes a América.

Consecuencias del Descubrimiento de América

Como todo hecho histórico, las causas del descubrimiento de América llevaron a las consecuencias. El descubrimiento de América, hizo que la conquista de territorios avanzase, donde todos los países querían una parte.

Las consecuencias afectaron a ambos continentes, en diferente forma o grado, pero ambos continentes salieron afectados.

Entre las principales consecuencias del descubrimiento de América encontramos:

Consecuencias sociales del descubrimiento de América

Las consecuencias sociales fueron de los más importantes. En ella encontramos muertes masivas, ya sea por guerras, nuevas epidemias que trajeron los europeos o por trabajos forzosos.

Otra consecuencia social importante fue la diferencia entre razas, principalmente se destacaban las razas blancas y negras, pero más adelante hubo cruces entre diferentes razas.

También cabe señalar la imposición de la esclavitud, pero tras unos años, los Reyes Católicos prohibieron la esclavitud. Esto no hizo que desapareciera por completo, ya que se seguía practicando pero en menor medida.

En cambio, las consecuencias sociales para los Europeos fue diferente. Los europeos empezaron a emigrar a al continente Americano en busca de crecer económicamente y poder aumentar su posición social.

Consecuencias económicas del Descubrimiento de América

Otras de las consecuencias importantes fueron las consecuencias económicas, ya que además de aumentar de población y tierras, se consiguió aprovechar el clima.

Se empezaron a cultivar productos que tenían mejor adaptación para dichas zonas. Un claro ejemplo de ello es el café.

Estos avances hicieron que las actividades de exportación e importación crecieran notablemente, los puertos de la Península Ibérica crecieron gracias a las altas llegadas de embarcaciones de América.

Otra y más importante consecuencia para la Corona de Castilla fue la importación del oro de América, ya que este continente era rico en dicha pierda preciosa y no lo aprovechaban.

Consecuencias Políticas en el Descubrimiento de América

Con la llegada de los Europeos, los imperios precolombinos, empezaron a decaer, así empiezan a desaparecer imperios aztecas, mayas, incas, etc

En cambio, se empiezan a implementar sistemas conocidos europeos que empezaron con ampliaciones de territorios a lo largo del continente. Esto generó varias guerras entre los españoles, portugueses e ingleses entre otros.

Consecuencias Culturales en el Descubrimiento de América

La desparición gradual de la sociedad américana precolombina, se debe a la llegada de los europeos, quienes implementaron una nueva sociedad católica.

En otras palabras, los europeos llevaron la religión católica al Continente Americano. Esto tuvo varios efectos, como por ejemplo la aceptación de unos y no de otros, la eliminación de sacrificios que realizaban las culturas precolombinas, etc.

Otra consecuencia cultural fue la implementación de idiomas europeos. Así en América del sur se implementó el español y portugués, mientras que al norte el inglés y el francés.

Como habrá podido comprobar, el choque cultural y social, tuvo grandes consecuencias.

Es importante a la hora de razonar ciertas actuaciones verlo dentro de su contexto histórico, ya que las sociedades de dicha época tenían creencias y culturas distintas.

Anuncios

En conclusión, las causas hicieron que el descubrimiento de américa tuviera unas consecuencias importantes para ambas partes.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com

Resumen
Causas y consecuencias del descubrimiento de América
Tema
Causas y consecuencias del descubrimiento de América
Resumen
Explicación completa de CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, como esto afecto a las sociedades precolombinas y a la Corona de Castilla
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba