Resumen del feudalismo

El feudalismo fue una forma de organización de la sociedad en la Edad Media. Al ser un tema muy amplio, hemos explicado gran parte del feudalismo en la Edad Media, por ello ahora os haremos un resumen del feudalismo.

El feudalismo indice sistema feudal el pacto de vasallaje y la sociedad feudal

Qué es el feudalismo

En resumen, el feudalismo fue una organización social y de relaciones que se han ido desarrollando durante la Edad Media ante una creciente amenaza de invasiones que estaban ocurriendo. El feudalismo permitió a la sociedad obtener trabajos y seguridad a cambio de ciertos impuestos que le tenían que pagar a los señores.

Tras la caída del Imperio Romano y de la dinastía Carolingia en Europa se estaban desarrollando unas invasiones muy fuertes por varias potencias musulmanas, vikingos, etc.

Ante la caída del poder de los reyes, los nobles empezaron a crear sus propias fortificaciones que ofrecían seguridad a la sociedad y prestaban las tierras que poseían a cambio de unos impuestos que debían de pagar. Cabe destacar que algunas de las tierras pertenecían a los campesinos, pero para poder recibir la seguridad debían de ceder a los nobles y pagar impuestos.

Anuncios

Pacto de vasallaje

Fue un acuerdo que se desarrollaba entre el noble y los vasallos donde el noble garantizaba ofrecer seguridad y protección al vasallo y a cambio este también se comprometía a pagar unos tributos en forma de impuestos.

Los vasallos fueron aquellas personas que se ponían a disposición de un noble en el sistema feudal

La sociedad Feudal

En toda la sociedad feudal, es importante señalar el poder que tenían los nobles sobre los vasallos, y las relaciones que existían entre ellos. La sociedad se dividía en 3 grandes grupos, la nobleza, el clero y el estado.

Resumen de Pirámide social del feudalismo sistema feudal
Pirámide Social en el feudalismo

La nobleza

La nobleza es la parte más influyente en las relaciones con los diferentes poderes internacionales. Estos forman la parte de la cima de la pirámide. En la cabeza de la pirámide está el rey, que tiene el poder absoluto, mientras que otros personajes importantes de la nobleza tenían influencia en las tierras, ya que eran los que lo poseían.

La nobleza se divide en dos partes, la alta nobleza y la baja nobleza, según la relación que tengan con el poder. Ambos tipos de noblezas pertenecer al grupo de privilegiados.

El clero

El clero es una institución feudalizada, que se encargaba de la educación y de la propagación de la religión. Estos aumentaban sus posesiones gracias a las donaciones que recibían. Estos al igual que la nobleza, pertenecían al grupo de privilegiados.

El Estado llano

También denominado como el tercer estado, son los encargados de trabajar las tierras y realizar trabajos diferentes. Es importante señalar que estos formaban más del 90% de la población y principalmente trabajaban para poder sobrevivir.

El Estado llano, haciendo un resumen de su importancia en el feudalismo, era el que permitía que este sistema se sostuviese, ya que gracias a los impuestos que pagaban a la nobleza, al clero e incluso al rey estos podían ejercer sus poderes.

Por último, cabe señalar que este grupo que contenía a los campesinos, artesanos, comerciantes pequeños, etc. pertenecía al grupo de no privilegiados.

En conclusión, tras la caída del Imperio Romano el desarrollo del feudalismo fue un avance muy pequeño, ya que el feudalismo creaba una desigualdad notable en los poderes existentes y hacia que la mayor parte de la sociedad mantuviese a los nobles, cleros y reyes.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Resumen del feudalismo
Tema
Resumen del feudalismo
Resumen
Resumen del feudalismo, que es y cómo está estructurada la sociedad feudal. También explicamos el sistema feudal y los pactos de vasallaje que muestran la relación existente en la sociedad.
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

1 comentario en “Resumen del feudalismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba