El reinado de los Reyes Católicos

El reinado de los Reyes Católicos tuvo mucha consecuencias en la Corona, desde la unificación de dos reinos, hasta expansiones territoriales y territorios conquistados muy importantes.

Algunos historiadores incluso consideran que aquí es donde empieza España que conocemos actualmente.

Gracias a sus actuaciones España se convirtió en la potencia mundial.

los reyes católicos diagrama de su reinado y conquistas
Diagrama de los reyes católicos

El matrimonio de los Reyes Católicos

En 1469 Fernando II de Aragón se casó en secreto con Isabel de Castilla, quien apuntaba a heredar el trono de Castilla.

Por no cumplir lo acordado en “Los Pactos de los toros de Guisando“, su hermanastro lo desheredo. Así proclamándose Enrique IV como rey.

Tras la muerte de Enrique IV, Juana I de Castilla, también conocida como Juana la Beltraneja, iba a heredar el trono.

En este periodo hubo unos cambios e Isabel se autoproclamó la reina de Castilla, ocupando así el trono. Este hecho desencadeno una serie de conflictos que acabaron en la Guerra de Sucesiones de Castilla.

En cambio, Fernando II de Aragón ocupó el trono tras la muerte de su padre.

Isabel y Fernando reinaron juntos hasta que la muerte los separó. Tras la muerte de Isabel, Fernando pasó a reinar Aragón, mientras que su hija, Juana la loca, junto con su marido, Felipe de Austria reinaron Castilla.

Anuncios

¿Por qué los Reyes Católicos se llamaban así?

El papa Alejandro VI otorgó al matrimonio una bula papal, es decir, un documento sellado con plomo donde otorga cierto reconocimiento en asuntos religiosos.

Así se dió un inicio de la monarquía católica, y por ello los reyes recibieron el nombre de Reyes Católicos.

Entre los motivos que mencionó el papado encontramos algunos como:

  • Sus virtudes y creencias
  • La recuperación de Granada de las manos musulmanas
  • La expulsión de los judíos
  • La promulgación del catolicismo
  • La lucha contra los infieles

Ambos eran muy creyentes e incluso crearon la Inquisición e impusieron el cristianismo a los judíos y musulmanes, y el que se negase o sería expulsado o ejecutado.

Durante su reinado, la religión fue un factor muy importante en todos los asuntos.

Que territorios conquistaron los Reyes Católicos

Durante el mandato de los Reyes Católicos, una de las claves fue la expansión territorial que consiguieron. Entre todas encontramos tierras en el mismo continente, en otro continente e incluso el descubrimiento de un continente nuevo.

Los territorios conquistados por los Reyes Católicos fueron Islas Canarias, territorios descubiertos en América, recuperación de Granada, conquista de Navarra y parte del norte de África entre otras.

La recuperación de Granada

Como ya sabrá, antes y durante el reinado de los Reyes Católicos existió Al-Andalus, unas tierras conquistadas por musulmanes.

Los Reyes Católicos fueron quienes acabaron con la expulsión de la Península Ibérica de los poderes musulmanes. El último territorio en liberar fue Granada.

El reino nazarí de Granada, permaneció en pie gracias a los impuestos que pagaban a los Reyes Católicos, hasta que estos, por la crisis existente en aquella época, decidieron que ya era hora de que el territorio de Granada fuese liberado.

Así en las Guerras de Granada fueron tomando varias zonas, hasta que Boabdil con actitudes pacifistas, entregó la ciudad a los Reyes Católicos.

La conquista de las Islas Canarias

La conquista de las Islas Canarias, se desarrolló mediante la ocupación militar de la Corona de Castilla.

El proceso de la conquista ocurrió en 2 etapas:

  1. Conquista señorial a cambio de vasallaje. Es decir, la Corona permitía conquistas privadas a cambio de los pactos de vasallaje. Así se llevó a cabo la conquista betencuriana que afectó a las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. También hubo conquistas castellanas que se llevaron a cabo mediante compras o concesiones.
  2. Conquista realenga. En otras palabras, es la conquista que se llevó a cabo directamente por la Corona de Castilla, la resistencia que opusieron no fue muy notable, por lo que se expandieron a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Este proceso se desarrolló desde los principios del siglo XV hasta los finales del mismo siglo.

La conquista y el descubrimiento de América

El objetivo principal era conseguir llegar a las Indias mediante nuevas rutas. Así los Reyes Católicos financiaron a Cristobal Colón para que consiguiese nuevas rutas para llegar a las Indias.

Viajes de colon con rutas en mapa
Viajes que hizo Colón
Fuente: Wikipedia

Cristobal Colón navegando hacia el oeste de la Península Ibérica, acabó en un nuevo continente, que al principio pensaban que eran las Indias.

La Corona de Castilla pronto se apoderó de una gran cantidad de territorios en dicho continente, así obteniendo oro, nuevas tierras, nuevos productos, etc.

El descubrimiento de América provocó un auge del poder de la Corona de Castilla. Las importaciones que hacían desde las colonias, permitieron que la economía de la Corona creciera notablemente.

Si te interesa más acerca del descubrimiento de América, sus causas y consecuencias, podrás encontrarlo en un temario que hicimos para ello.

En conclusión, los Reyes Católicos durante su reinado consiguieron una expansión territorial de la Corona muy notable e impusieron mucha importancia a la religión católica, llegando incluso a castigar a los infieles con su vida.

El paso de este matrimonio por la historia de España y del mundo fue muy importante, sus influencias fueron tan importantes que incluso a día de hoy son asuntos de debates.

Resumen
El reinado de los Reyes Católicos
Tema
El reinado de los Reyes Católicos
Resumen
Explicación de como los Reyes Católicos han llegado al poder, como fue su matrimonio, porque se llaman así y que territorios conquistaron durante su reinado.
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba