Etapas de Al Ándalus

La historia de Al-Ándalus se divide en varias etapas, principalmente son 5 etapas que empiezan desde la conquista hasta su recuperación, la reconquista.

etapas de al andalus

1ª Etapa, La Conquista Musulmana

La primera etapa comienza en el 711 con la conquista de la Península Ibérica. En esta etapa o periodo, encontramos al principio unos conflictos internos que se agravaban.

Conflictos internos en la Península Ibérica

En el año 710, Rodrigo fue proclamado rey gracias al apoyo de la aristocracia, pero la nobleza no estaba contenta con dicho rey y querían proclamar a otro, Agila II.

Esta situación desarrolló un conflicto civil que dividió a la población. Tras la proclamación de Rodrigo y en una situación delicada por el conflicto interno se dió la invasión musulmana.

Anuncios

La invasión musulmana

La invasión musulmana fue compuesta por los ejércitos árabes y bereberes, que a la península y comenzaron el conflicto.

Tras varias batallas, cabe destacar la batalla de Guadalete, que fue cuando derrotaron al ejército de Rodrigo e incluso se dice que Rodrigo perdió la vida en dicha batalla frente al Califato Omeya liderada por Tariq ibn Ziyad.

Durante la conquista, llegaron a conquistar casi toda la península ibérica en menos de 3 años, menos la zona Cantábrica y Pirinea. Estas dos zonas fueron la clave para la reconquista que se daría más adelante.

Al-Ándalus tierras conquistadas

El territorio conquistado por los musulmanes se denominó como Al-Ándalus. El significado de la palabra y su origen son algo muy discutido entre los historiadores ya que algunos afirman que la palabra proviene de la voz germánica “Al-landlost” que significa “Tierra perdida” o “Sin tierra” pero otros historiadores se niegan a aceptar dicha afirmación.

Las tierras de la península ibérica conquistadas estuvieron en manos de los árabes aproximadamente 8 siglos, por lo que la presencia de las costumbres, culturas y religión fueron notables con el paso del tiempo, incluso a día de hoy son parte de la península ibérica.

Las batallas seguían avanzando, ya que querían conquistar toda la península ibérica, pero sufrieron dos derrotas importantes, la batalla de Covadonga y otra batalla de Poitiers, que hicieron frenar su expansión. Con ello se dio fin a la expansión y se estableció Córdoba como la capital de Al-Ándalus.

2ª Etapa, El Emirato de Córdoba

Tras la conquista, Al-Ándalus fue una provincia que dependía del Califato Omeya, donde los gobernantes recibían el título de emir o valí de Damasco.

El emirato de Córdoba

En esta etapa de Al Ándalus, estaba ocupada por los árabes que se encontraban en ciudades, los bereberes que ocupaban zonas rurales y los sirios. Estas etnias se enfrentaron entre sí para poder tener el mayor número de tierras posibles en su posesión. Estos enfrentamientos desarrollaron una pequeña guerra civil que duró hasta la llegada de Abderramán I.

Abderramán I

Cuando los Abasíes derrocaron a los Omeyas en Damasco, estos ordenaron la ejecución de los Omeyas. Abderramán I fue el único superviviente tras la matanza de su familia. Este huyó de Damasco buscando refugio con su familiares sirios en Al-Ándalus.

Tras la llegada al poder de Abderramán I en Al-Ándalus este se declaró como emir independiente de los Abasíes, pero seguía reconociendo la autoridad religiosa.

Abderramán I, durante su mandato consiguió conquistar territorios tan importantes como Zaragoza y Pamplona. También ordenó e inició la construcción de la mezquita de Córdoba, una de las obras arquitectónicas más importantes a nivel mundial.

Trás su muerte, le sucedió su hijo y tras la muerte del hijo, el nieto y así sucesivo.

Abderramán II

Con la llegada al poder de Abderramán II, bisnieto de Abderramán I, fue uno de los organizadores del emirato más importante. Abderramán II, logró islamizar a una gran parte de la población de Al-Ándalus, reduciendo así el número de cristianos.

Los sucesivos conflictos entre árabes y bereberes, permitieron la reorganización de los cristianos en el norte de la Península Ibérica y así dando inicio a la reconquista.

Abderramán III

Tras la llegada al poder de Abderramán III, el emirato estaba en decadencia, para imponer su autoridad y acabar con las revueltas, tuvo que proclamar el Califato de Córdoba en 929.

3ª Etapa, El Califato de Córdoba

La tercera etapa es la etapa de esplendor de Al-Ándalus, en ella Abderramán III además de someter a todos los rebeldes, rompe los lazos religiosos que mantenía con el Califato Abasí, así deja de reconocer su autoridad religiosa, algo que Abderramán I si que reconocía.

El califato de Córdoba mapa de Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Abderramán III durante su mandato, frenó notablemente el avance cristiano que se estaba produciendo en el norte de la península. Los cristianos habían llegado hasta el río Duero, hasta donde se frenó su expansión.

Varios de los califas se sucedieron tras la muerte de Abderramán III, en un periodo al trono subió Hixem II, que era muy joven y sus poderes lo solía asumir su visir Almanzor.

Almanzor llegó a ejecutar órdenes en nombre del califa e incluso gobernó en su nombre. Almanzor principalmente destacó por diferentes saqueos que realizó en las ciudades cristianas y las atrocidades que hacía en estas.

Tras su muerte, se sucedieron varias guerras civiles que debilitaron y fragmentaron el Califato. Al-Ándalus así pasó a estar formado por varios estados pequeños que desarrollaron la siguiente etapa.

4ª Etapa, Reinos de Taifas

Los reinos de Taifas se desarrollaron de 1031 hasta 1212 y fueron el resultado de la fragmentación del Califato en pequeños estados.

La característica a destacar, es que estos reinos eran muy débiles y competían entre sí, lo que les debilitaba aun más. Así permitiendo el avance de los cristianos de una forma más sencilla.

Durante los Reinos de Taifas, los avances cristianos tuvieron mucho éxito, incluso alcanzaron a conquistar Toledo.

Ante este avance inminente, los Taifas solicitaron ayuda a los almorávides del Norte de África. Estos cruzaron el estrecho con el objetivo de ayudar a los reinos de Taifas, pero acabaron conquistando todos los Taifas que quedaban, incorporándolos al Imperio Almorávide.

Más adelante, en el siglo XII los Almohades conquistaron el imperio Almorávide, ante la debilidad existente los Almohades fueron derrotados en las Batallas de Tolosa por los cristianos en el 1212. Así avanzando de forma notable.

5ª Etapa, Reino Nazarí de Granada

El Reino Nazarí de Granada fue el único reino Taifa que sobrevivió a los avances que hubo por parte de los cristianos, de hecho existieron relaciones pacificas con los cristianos.

La Alhambra de granada
La Alhambra de Granada

Su gobierno estaba en manos de la dinastía Nazarí, quienes construyeron La Alhambra entre otras obras arquitectónicas.

La importancia del Reino Nazarí

En ella encontrábamos ciudades tan importantes como Málaga, Granada, Almería y parte del Cádiz. Su influencia territorial fue muy importante debido a que tenían muchas costas, por lo que el comercio marítimo por ella fue muy destacada.

El reino Nazarí sobrevivió varios años a la posible invasión cristiana gracias a que pagaban unos impuestos anuales a los cristianos en forma de oro.

Anuncios

La rendición de Granada

Tras varios años, en 1492 este territorio fue entregado a los Reyes Católicos, al reino de Castilla, de forma pacífica. En dicha rendición destacamos la entrega de las llaves de la Ciudad por parte de Boabdil que fue lo que marco el inicio de la Edad moderna.

En conclusión de las etapas de Al Ándalus, podemos decir que la invasión musulmana en la península ibérica trajo muchos conflictos y muertes, pero también tuvo una influencia buena en el campo artístico y cultural, donde encontramos obras tan importantes como la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, etc.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Etapas de Al Ándalus
Tema
Etapas de Al Ándalus
Resumen
Todas las etapas de Al Ándalus en la historia. Explicación del proceso de la invasión musulmana, desde el inicio, hasta la llegada de la reconquista por parte de los cristianos. Estas etapas incluyen Emirato de Córdoba, Califato de Córdoba, los Reinos de Taifas y por último, el Reino Nazarí de Granada.
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba