Disoluciones Tipos y Ejemplos

La disolución es un proceso en el que mezclamos varias sustancias homogéneas que tienen al menos dos componentes distintos en un recipiente. Es por ello que hoy explicamos diferentes tipos de disoluciones con ejemplos para que quede lo más claro posible.

Las disoluciones: tipos ejemplos. La disolución, disoluciones diluidas, concentradas y saturadas
Las disoluciones tipos y ejemplos

Estos reciben dos nombres que les caracterizan según el contenido:

  • Disolventes, son las sustancias que se encuentran en mayor cantidad
  • Solutos, son las que están en menor cantidad.

Cómo saber cuando hay una disolución

También es importante tener claro que para que se considere una mezcla de sustancias homogéneas como una disolución, deben de estar las sustancias distribuidas en una proporción relevante. En otras palabras, no puede haber una concentración de una de las sustancias en una zona y que haya una ausencia en la otra.

Por ejemplo, café con azúcar, para que sea considerada una disolución, el azúcar debe estar esparcido y no debe de concentrarse al fondo.

Habría que removerlo para que la disolución se realice de forma aceptable.

Tipos de Disoluciones

En la química, existen diferentes tipos de disoluciones, que dependen de la cantidad de soluto y disolvente que haya y lo que permita.

Tipos de disoluciones diagrama de disoluciones diluidas concentradas saturadas
Tipos de disoluciones

Por ello podemos encontrar las disoluciones comentadas anteriormente.

Disoluciones diluidas con ejemplos

Son todas aquellas que contengan una cantidad del soluto pequeña respecto al disolvente.

Así podemos encontrarnos varios ejemplos comunes de disoluciones diluidas, dependiendo de lo que vayamos a mezclar.

En muchos casos el agua se emplea como el disolvente, ya que es el que se encuentra en mayor cantidad. Así si realizamos una disolución debemos de añadir una cantidad del soluto menor en relación al disolvente.

En este ejemplo y en los siguientes planteamos un supuesto en el que:

  • El disolvente será el agua
  • El soluto será cacao

En el caso de las disoluciones diluidas, podríamos señalar una pequeña cantidad del cacao dentro del recipiente.

Disoluciones concentradas con ejemplos

Hay una proporción respetable del soluto respecto al disolvente, esto no genera un problema en la disolución aunque el disolvente ya empieza a tener problemas en la disolución.

Si planteamos el supuesto anterior en este caso, observamos que tras la disolución habría más cantidad del cacao presente, pero que la disolución se realizaría sin ningún problema.

Disoluciones saturadas

Son todas aquellas que presentan una cantidad de soluto alta respecto al disolvente y esta ya no puede actuar, porque no admite más soluto. En caso de que se nos complique para poder realizar una disolución podríamos en algunos casos aumentar la temperatura para que la disolución se realice de forma adecuada.

En este caso, la disolución se podría realizar sin ninguna complicación o no, depende de como de saturada sea. Un ejemplo del caso anterior es que le echemos más cantidad de cacao de lo normal, si nos pasamos ya habría un problema.

Por último señalar que podría existir un tipo de disolución más, que serían las disoluciones sobresaturadas, donde el soluto estar en tanta cantidad que supone ya un problema.

En conclusión, las disoluciones varían en función del soluto y del disolvente. Estos muestran una capacidad de disolución de un elemento o compuesto en un función de la cantidad que le echemos del soluto.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Las Disoluciones, tipos y ejemplo
Tema
Las Disoluciones, tipos y ejemplo
Resumen
Apuntes completos de lo que son las disoluciones, diferentes tipos de disoluciones y ejemplos de disoluciones. Es todo lo relacionado con la Disolución donde mostramos toda la información.
Autor
Editor
SeAprueba
Logo de Editor

Deja un comentario