Apuntes de Matemáticas de 1 ESO

Las matemáticas de 1 ESO son esenciales para nuestro día a día. Todo, absolutamente, todo tiene matemáticas, desde ir a comer y tener que pagar la cuenta hasta poder mandar a alguien al espacio. Es por ello que la importancia que tiene es muy grande y debemos de ser muy buenos, ya que sin ello estaremos perdidos o estaremos expuestos a que nos manipulen.

matematicas 1 ESO

¿Qué se da en Matemáticas de 1 ESO?

En las matemáticas de 1 de la ESO aprenderemos los diferentes números que existen, las raíces y sus funciones, poder trabajar con partes de un todo, como por ejemplo trozos de pizzas, poder aplicar ciertos porcentajes, como puede ser de descuentos en las tiendas y mucho más.

Le recomendamos que vaya paso por paso y preste mucha atención, ya que las matemáticas de 1 de la ESO son muy importantes para los siguientes cursos. Además de ir practicando con los ejercicios que les vamos poniendo, son una base esencial para poder ir aprobando.

Nosotros hemos ido redactando los mejores apuntes y resúmenes de matemáticas de 1 ESO que hemos podido, hemos ido recolectando ejercicios que más caigan en el examen y mucho más con el objetivo de que lo comprendan todos nuestros usuarios y que aprueben con nuestra ayuda.

Índice del temario de matemáticas de 1 ESO

Números Naturales

Ejercicios de Números Naturales

Este tema es esencial, ya que aquí se explica el concepto de los números y su empleo en nuestra vida. En los números naturales se explican los rangos de los números, las sumas, las restas, multiplicaciones, divisiones, el orden y mucho más.

Potencias y Raíces

– Ejercicios de Potencias y Raíces

Las potencias y raíces consisten en una ampliación acerca de las multiplicaciones, ya que las potencias consisten en multiplicaciones de un número llamado base, tantas veces como nos lo diga el exponente.

La Divisibilidad

– Ejercicios de la Divisibilidad

La divisibilidad al contrario que las potencias es una ampliación del concepto de las divisiones, en ellas aprenderemos a dividir de una manera más avanzada donde destacamos los números primos, que a partir de aquí irán cobrando protagonismo cada vez más.

Mínimo Común Múltiplo

En cuanto al mínimo común múltiplo, son una serie de operaciones que crean un número que puede ser dividendo dentro de una lista de números. Este concepto lo utilizaremos mucho cuando hagamos sumas y restas en las fracciones, cuando queramos simplificar fracciones y mucho más.

Máximo Común Divisor

El máximo común divisor tiene una función parecida a la del mínimo común múltiplo, pero no cobra tanta importancia. Como lo explica Wikipedia, el máximo común divisor de varios números es el mayor número entero que tienen en común todos los números.

Los Números Enteros

РEjercicios de Los N̼meros Enteros

Los números enteros son un conjunto de números reales que se encuentran en una recta numérica. En estos incluimos tanto los números positivos como los números negativos.

Los Números Decimales

РEjercicios de Los N̼meros Decimales

Los números decimales son un conjunto de números con un rango finito. En ellos destacamos el uso de la coma, ya que se refiere a los números que tienen decimales, centesimas, milesimas, etc. Un claro ejemplo de ello es el número π (Número Pi).

Las Fracciones

– Ejercicios de Las Fracciones

Las fracciones son números que representan trozos de un todo a partir de divisiones. Este está compuesto por dos partes, numerador y denominador.

Operaciones con Fracciones

– Ejercicios de Operaciones con Fracciones

Las operaciones con fracciones son más complicadas que con números normales, principalmente en las sumas y restas. Estas operaciones se explican muy detalladamente en nuestro artículo, que está mas arriba.

Proporcionalidad y Porcentajes

– Ejercicios de proporcionalidad y porcentajes

La proporcionalidad y los porcentajes son conceptos que suelen combinarse a la vez. Ya que el todo representa el 100%, pues aquí veremos cómo se calculan los descuentos, las ofertas, los incrementos de los precios, etc.

Consejos para aprobar matemáticas de 1 ESO

  • Ir paso por paso e ir comprendiendo todo, ante la duda preguntar al profesor o mandarnos las dudas a nosotros.
  • Practicar con los diferentes ejercicios sobre el mismo temario, es esencial la práctica en las matemáticas, tanto en este como en otros cursos.
  • Hacer ejercicios de exámenes de otros años e ir comprobando las soluciones.
  • Ver las soluciones una vez hechos los ejercicios, así verá donde suele equivocarse.

¿Se puede aprobar estudiando un día antes?

En algunas asignaturas, muchos somos capaces de aprobar solamente estudiando un día o dos días antes del examen, pero no es el caso de las matemáticas. Esto principalmente se debe a que en matemáticas no es tanto estudiar, cómo practicar.

En el examen de matemáticas vamos a tener casi un 90% por no decir todo, práctica, es decir, en los examenes se nos pedirá demostrar que seamos capaces de hacer ciertos cálculos sin poder equivocarnos, aplicando siempre las fórmulas y los pasos que nos hayan enseñado.

Si uno no practica es muy difícil que pueda aprobar, ya que uno que no practica suele cometer errores tontos por falta de práctica.

En conclusión, para que seamos capaces de aprobar, necesitamos dedicarle su tiempo al estudio y comprensión del temario y luego ir practicando hasta entenderlo del todo y ver todos los fallos que podamos cometer. Se puede aprobar, pero necesita de un mínimo esfuerzo. Tenemos más apuntes de Matemáticas, no solo 1 ESO sino que otros cursos también así que no dude echenle un vistazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *