Tipos de Sustantivos con Ejemplos

Hoy hablaremos de los tipos de sustantivos existentes, de sus géneros y números, en cada uno de ellos pondremos varios ejemplos para dejarlo aún más claro.

Tipos de Sustantivos con Ejemplos

¿Qué es un sustantivo?

El sustantivo es una palabra que identifica a una persona, animal, lugar, cosa o idea. En otras palabras, un sustantivo es una palabra que se usa para referirse a cualquier concepto. De forma general es la palabra que se suele utilizar como Sujeto de una oración.

Existen muchos tipos sustantivos y es por ello que necesitamos de una clasificación para estar poder identificar más fácilmente los sustantivos.

Tipos de sustantivos

Diagrama de Tipos de Sustantivos

Según su significado, los sustantivos pueden ser de diferentes tipos:

  • Propios
  • Comunes
  • Abstractos
  • Concretos
  • Contables
  • Incontables
  • Individuales
  • Colectivos
Anuncios

Sustantivos Propios

Son nombres que se utilizan para referirse a lugares o cosas especificos. Estos se identifican con el uso de mayúsculas. Por ejemplo los usamos para identificar ciudades, personas, empresas, etc. Así podemos encontrar dentro de tipos propios una variedad de sustantivos como por ejemplo: Madrid, Miguel de Unamuno, Eleconomista, etc.

Sustantivos Comunes

Son términos que se usan para identificar cierto lugar o concepto, sin poder llegar a especificar, aunque también puede ser nombre propio. Estos se escriben en minúscula, a no ser que vayan después de un punto.

En otras palabras, los sustantivos de tipo común lo podemos identificar si se refieren a algo generalizado o no. Por ejemplo: Río, mesa, billete, crisis, ordenador, etc.

Sustantivos Abstractos

Son palabras que identifican diferentes sentimientos, emociones o ideas que no ponemos ni tocar, ni oler, ni ver, simplemente nos lo podemos imaginar, en otras palabras son intangibles. Esto suele ser algo subjetivo, como por ejemplo la belleza de una persona, otros ejemplos serían: La belleza, la paz, la emoción, la calificación, etc.

Sustantivos Concretos

Son nombres propios que identifican a lugares, cosas o seres de manera específica. Cabe destacar que a estos los podemos oír, ver, tocar, oler, etc. Es decir, deben de ser objetos, personas o conceptos en sí tangibles. Dentro de este tipo de sustantivos destacamos por ejemplo: Coche, Parque, Parada de bus, personas, etc.

Sustantivos Individuales

Los individuales son los que hacen referencia a las personas, a las cosas o a los lugares en singular. Puede ser cualquier sustantivo, que pueda pasarse al plural, pero para identificarlo como un sustantivo individual, debe estar en singular.

Debido a esa singularidad, podemos encontrarnos con cualquier sustantivo que se identifique como por ejemplo: Hombre, futbolista, coche, soldado, etc.

Los ejemplos anteriores muestran claramente sustantivos que solamente hacen referencia a objetos, personas, conceptos en sí, unitarios.

Sustantivos Colectivos

Los colectivos son los que hacen referencia a las personas, a las cosas o a los lugares en singular, pero mostrando un conjunto.

En otras palabras, debe de ser una palabra que esté en singular, pero que haga referencia a cierto en plural. Los siguientes ejemplos muestran claramente palabras que están en singular, pero no identifican una cosa, sino varias.

Por ejemplo: Gente, equipo, ejército, sociedad, etc.

En conclusión existe una variedad de tipos de sustantivos que se pueden clasificar en los 6 tipos, donde los hemos explicado con ejemplos. Dichos sustantivos varían en función de lo que vayamos a identificar.

Género de los sustantivos

El género de los sustantivos nos indica si se refiere al sexo masculino o femenino, por ello un sustantivo puede ser de dos tipos según su género:

Sustantivo masculino

Los sustantivos masculinos usan los artículos el o los e identificar cualquier objeto o concepto que haga referencia al sexo masculino.

Sustantivo femenino

Los sustantivos femeninos usan los artículos la o las para hacer referencia a cualquier concepto que se identifique del sexo femenino.

Los sustantivos tienen solo una forma, este puede ser masculino o femenino. Por ejemplo: el pantano, la mesa, el pantalón, la chaqueta, el mapa, etc. Estos sustantivos no pueden ser del género contrario, son del género que son.

Número de los sustantivos

Los sustantivos como otras palabras cuentan con un número que según la ocasión puede ser singular o plural.

Los sustantivos en singular

Los sustantivos en singular nombran a un solo objeto, ser o concepto o a un solo grupo de objetos, seres o conceptos. Vamos a poner algún que otro ejemplo para dejarlo más claro:

  • La mesa, el ordenador, el teclado, el trabajo, la página, etc.
  • En un solo grupo sería:  el banco (de peces) , la manada, el rebaño, La pandilla, etc.

Los sustantivos en plural

Los sustantivos en plural nombran a varios objetos, seres o conceptos o varios grupos de objetos, seres o conceptos, al igual que en el caso anterior, solo que el número es mayor que uno. Así encontramos ejemplos tales como:

  • Las mesas, los ordenadores, los teclados, los trabajos, las páginas, etc.
  • En los varios grupos serían: Las manadas, los rebaños, las pandillas, etc.

Si quiere saber más en detalle sobre los sustantivos y sus géneros, le dejamos un tema entero hablando de ello.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Tipos de Sustantivos con Ejemplo
Tema
Tipos de Sustantivos con Ejemplo
Resumen
Resúmenes y apuntes de tipos de sustantivos, comunes, propios, abstractos, concretos, contables, incontables, individuales y colectivos. Pero no solo eso, sino también con Ejemplos de tipos de sustantivos
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba