Pronombres Indefinidos

Los pronombres indefinidos son los encargados de señalarnos la cantidad de una forma imprecisa, es decir, nos indica la cantidad de ciertas cosas, pero sin decirnos concretamente cuánto hay.

tipos de pronombres indefinidos
Tipos de pronombres indefinidos

Entre ellos encontramos una variedad de pronombres que no son nada exactos, pero se utilizan para hacer referencia a las cantidades.

Principalmente debemos de hacer una separación entre estos pronombres en tres grupos grandes, los pronombres de existencia, de identidad y los de la cantidad.

Pronombres indefinidos de existencia

Estos tipos de pronombres nos expresan la existencia o no de alguna cosa o persona. La característica que cabe destacar, es que esta existencia no es precisa, es decir, primero de lo que nos informa si existe o no, y luego nos avisa si hay poco o mucho.

De existenciaSingularPlural
 alguno, algunaalgunas, algunos
 ninguno, ningunaningunos, ningunas
 cualquiera, alguien, nadiecualesquiera

Como habréis podido observar, en estos también incluimos aquellos pronombres que no nos determinan ni siquiera la existencia.

Pronombres indefinidos de identidad

Es un caso parecido al anterior, estos pronombres nos indican la existencia y a su vez nos indican la identidad, ya sea género o cantidad, esta información también es imprecisa y no exacta.

De identidadSingularPlural
 uno, unaunos, unas
 mismo, mismamismos, mismas
 otro, otra, demásotros, otras, demás

Pronombres indefinidos de cantidad

Por último en los pronombres indefinidos encontramos los de la cantidad, que nos indican cuanto hay, pero de una forma muy imprecisa. Primero que todo nos indica la existencia o no, para luego decirnos más o menos cuanta cantidad hay.

De cantidadSingularPlural
 nada, algounos, unas
 poco, pocapocos, pocas
 mucho, muchamuchos, muchas
 todo, todatodos, todas
 demasiado, demasiadademasiados, demasiadas
 bastantebastantes, varios, varias

En conclusión, los pronombres indefinidos son muy subjetivos e inexactos, por ello a la hora de la comunicación pueden crear confusión en el receptor ya que no se enteraría de forma exacta de toda la información que le queramos transmitir. Para poder transmitir una información exacta y concreta, emplearemos otros tipos de pronombres denominados como pronombres numerales.

Deja un comentario