Tipos de Pronombres

Los pronombres son palabras que sustituyen a los sustantivos para que esta no se repita muchas veces. Existen varios tipos de pronombres, cada uno con su función, más adelante explicamos uno por uno.

Tipos de pronombres personales posesivos demostrativos indefinidos numerales interrogativos exclamativos
Tipos de pronombres

De forma general, los pronombres representan a las cosas o personas. Es por ello que se comportan igual que los sustantivos, además pueden ser sintagmas nominales.

Anuncios

Hay que tener mucho cuidado con no confundirlos con los determinantes. Un determinante acompaña al sustantivo y los pronombres sustituyen al sustantivo.

Los diferentes tipos de pronombres existentes son los pronombres personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y por último exclamativos.

Pronombres Personales con Ejemplos

Los pronombres personales son los encargados de sustituir a las personas físicas o jurídicas. En otras palabras, sustituyen a los nombres por los pronombres para así agilizar la comunicación.

Entre los pronombres personales encontramos:

Persona / NúmeroSingularPlural
1ª PersonaYoNosotros
2ª PersonaTuVosotros
3ª PersonaÉl, ellaEllos, ellas

Pronombres Posesivos con Ejemplos

En cuanto a los pronombres posesivos son los que indican la pertenencia de ciertas cosas o personas a otras. Así vemos una posesión que podemos determinar gracias a los pronombres.

Los pronombres posesivos existentes son:

Persona / NúmeroSingularPlural
1ª PersonaMioNuestro
2ª PersonaTuyoVuestro
3ª PersonaSuyo, suyaSuyos, suyas

Pronombres Demostrativos con Ejemplos

Los pronombres demostrativos, son los que nos demuestran, o también nos indican la distancia que existe entre algunas cosas

Así los pronombres demostrativos varían en función a la distancia que queramos hacer referencia. No es lo mismo señalar algo que está a 1 metro de ti que a 10 kilómetros. Por ello encontramos los siguientes pronombres demostrativos según la distancia.

Número / DistanciaNo muy lejosMediamente lejosMuy lejos
SingularÉste, ésta, estoése, ésa, esoaquél, aquélla, aquello
PluralÉstas, éstosÉsas, ésosAquéllas, aquéllos

Pronombres Indefinidos con Ejemplos

Dentro de los pronombres existen varios tipos de pronombres que se centrar en indicarnos la cantidad. Entre esos pronombres encontramos los indefinidos que son aquellos que nos indican la cantidad pero de una forma imprecisa.

AfirmativoNegativo
PersonasAlguienNadie, ninguno, ninguna
ObjetosAlgoNada
Personas y Objetos en Plural Alguno, alguna, algunos, algunas Ninguno, ninguna, ningunos, ningunas

Pronombres Numerales con Ejemplos

A diferencia de los pronombres indefinidos, los numerales si que nos indican la cantidad de forma precisa. Dentro de los numerales encontramos:

  • Cardinales: Indican números sin ningún orden.
  • Ordinales: Son los que indican un cierto orden o posición.
  • Partitivos: Indican una parte del total
  • Múltiplos: Estos nos indican principalmente si hay un múltiplo de una cantidad
CardinalesOrdinalesPartitivosMúltiplos
Uno, dos, tres, cuatro, cinco,trece, quince, veintePrimero, segundo tercero, cuarto, quinto, noveno, vigésimo…Un medio, un tercio, un cuarto, quinta parte, veinteava parte…Doble, triple, cuádruple, quíntuple…

Pronombres Interrogativos con Ejemplos

En cuanto a los pronombres interrogativos son aquellos que realizan una pregunta haciendo una referencia a un sustantivo o sujeto. Aquí hay una variedad grande, ya que depende de las circunstancias y del contexto entre otros factores. Por ello destacamos algunos más comunes:

¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuál? ¿Cuánto?, etc.

Pronombres Exclamativos con Ejemplos

En cambio, los pronombres exclamativos expresan una emoción, una sorpresa para un sustantivo, existen diferentes pronombres que suelen utilizarse, así

¡Qué guapo!, ¡Cuanto más, mejor!, ¡Qué día más duro!, ¡Quién lo diría!, etc.

En conclusión, hay una variedad de tipos de pronombres que se usan sustituyendo a los sustantivos y facilitando la comunicación, haciéndola así más amena.

En caso de querer consultar varios ejemplos donde se ponen en prácticas estos tipos de pronombres, puede acceder dando clic al título del tipo que le interese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba