Los Artículos

Hoy en este tema, explicamos los tipos de artículos que existen. La existencia de varios tipos de artículos se debe a su uso y combinación para cada ocasión.

Tipos de Artículos Determinados e Indeterminados PNG

Los artículos son palabras que tienen una función de informar sobre el género del sustantivo aunque también del número del sustantivo, pero además nos indica si el nombre nos es conocido o no.

Dentro de los artículos destacamos que existen más de un tipos de artículos, principalmente de los determinados e indeterminados, pero antes nos gustaría explicar los artículos de contracto, que más adelante cobran una gran importancia.

Los artículos contracto

Son los artículos que se unen a las preposiciones. Son comunes cuando hacemos referencia a un sustantivo que debe de llevar una preposición que nos señala cierta cosa, por ello hacemos una combinación para cada caso como indicamos más abajo.

  • a + el = al
  • de + el = del

Los artículos de manera general se dividen en dos tipos principales, los determinados e indeterminados.

Los artículos determinados

Este tipo de artículo que existe, es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos. Debe de ser un sustantivo conocido por nosotros y concreto, haciendo referencia a cierto sustantivo.

Estos son los artículos que usamos a diario para hacer referencia a cualquier concepto o persona. Si hacemos una referencia clara hacia una persona o un animal, el artículo en el caso de ser masculino y singular se acentúa, es decir, en vez de “el” tendremos “él”.

Las diferentes formas en las que existen de los artículos determinados son:

 SingularPlural
MasculinoElLos
FemeninoLa Las
NeutroLoLos

Ejemplos de los artículos determinados

  • Me voy a comprar la bici que fuimos a ver ayer (Sabemos concretamente a qué bicicleta se refiere)
  • Me iré mañana al cine (El cine, sabemos a qué cine va a ir)
  • Ayer me cruce con el gato que me arañó (Sabemos concretamente a qué gato se refiere)
  • Las bicicletas de Bicimad son muy útiles (Sabemos a qué bicicletas se refiere, por ello, las bicicletas)

Los artículos indeterminados

Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que no conocemos. Son comunes para ocasiones cuando queremos hacer referencia a un objeto, o concepto de forma general sin especificar a ninguno en concreto.

Por ello para hacer referencia de ello, usamos un artículo distinto que indica que no hacemos referencia a ningún objeto en concreto. Estos son los conocidos como los artículo indeterminados, porque no determinan un objeto, ser o concepto en general.

Las diferentes formas en las que existen de los artículos indeterminados son:

 SingularPlural
MasculinoUnUnos
FemeninoUnaUnas

Ejemplos de los artículos indeterminados

  • Mañana me voy a comprar un coche (no sabemos qué coche se va a comprar)
  • ¿No quieres un gato como animal? (No sabemos concretamente a que gato se refiere, porque lo dice de manera general)
  • Unos jóvenes pasean a sus perros (No especifica que jóvenes son los que pasean a sus perros)
  • Un móvil chino es más rentable que un iPhone en cuanto a precio-calidad (Aquí igual, no especifica ni que movil chino, ni que iPhone es peor)

El artículo dentro del sintagma nominal

Por último cabe destacar que dentro del sintagma nominal el artículo desempeña la función de un determinante. Por ello en el análisis puede aparecer tanto en el sujeto como en el predicado, donde debemos señalar que es un determinante.