Apuntes de Lengua Castellana y Literatura de 1 ESO

Como ya sabrá, el conocimiento de toda la comunicación es fundamental, es por ello que le proporcionamos Apuntes de Lengua y Literatura de 1 ESO. Para que pueda apoyarse en apuntes distintos a las de su libro para poder tener una visión distinta y poder comprenderlo de una forma mejor.

apuntes de lengua 1 eso

Índice de Lengua Castellana y Literatura de 1 ESO

Las Palabras

Son parte esencial en el día a día, esta forma parte de la comunicación existente en nuestro entorno, por ello es esencial saber su uso.

– Los Pronombres

Son palabras que sustituyen a los sustantivos. Dentro podemos encontrarnos diferentes tipos de pronombres, personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos.

– Los Artículos

Los artículos son parte de las oraciones y expresiones que realizamos y que hacen referencia a diferentes situación fijando objetivos.

– Los Sustantivos

Son una de las partes más importantes de las oraciones que hacer referencia y señalan diferentes objetivos. También destacamos a los sustantivos epicenos que señalizan pero sin diferenciar de género y artículo.

– Los Verbos

Parte, al igual que los sustantivos, esencial de una oración. Esta muestra los diferentes situaciones y cambios que puedan ocurrir, en otras palabras, hace referencia a diferentes acciones.

– Los Adverbios

Palabras que te muestran ciertas condiciones como el lugar, el tiempo, el modo, etc. Son palabras que nos especifican más los hechos.

– Los Adjetivos

Son palabras que nos dicen ciertas características sobre una persona o un objeto. Estos nos aportan información extra y nos ayudan a identificar de manera más clara cierto objeto o persona. Dentro podemos encontrarnos dos tipos de adjetivos:

– Las Palabras Monosémicas

Son palabras que cuentan con una única definición, en otras palabras, cualquier objeto, circunstancia, persona o acontecimiento lo podemos identificar únicamente con una palabra.

– Las Palabras Polisémicas

En cambio, las polisémicas son palabras que nos muestran ciertas palabras con las que podemos identificar una variedad de objetos, circunstancias, personas, etc.

La Literatura

Como ya sabemos la literatura es un tipo de arte, que de forma general se transmite de manera escrita u oral. Existen muchos tipos de textos, obras, cuentos, etc. que más adelante explicamos.

– La Literatura y Sus Formas

Principalmente nos centramos en explicar cómo se nos pueden presentar, y en que tipo. Es muy aconsejable leerse este apartado para comprender mejor la literatura española.

– Recursos Estilísticos / Literarios

Son diferentes métodos que utilizan los escritores con el objetivo de traer la atención de los lectores. Dentro podemos encontrar tres tipos de recursos más comunes:

– Géneros y Subgéneros Literarios

Los géneros de las obras literarias varia mucho, desde como está escrito a como se transfiere. Por ello es importante señalar bien los géneros. También dentro de los géneros existen otros subgéneros que caracterizan a diferentes ramas existentes dentro de los géneros literarios.

– La Poesía Popular / Tradicional

Es una serie de obras que se caracterizan por transmitirse de manera oral y entre los ciudadanos mismos. Suelen venir caracterizados por transferirse oralmente y en forma de cuentos.

– Las Narraciones Populares / Tradicionales

Son, al igual que los anteriores, obras de arte de los pueblos. A diferencia de los anteriores son cuentos ficticios que tienen un objetivo de entretenimiento para la sociedad. En ellas destacamos su transferencia de generaciones en generaciones.

– El Teatro Popular / Tradicional

Son obras de teatro que suelen representar ciertos acontecimientos importantes como la Navidad u otras fiestas importantes. Su objetivo, al igual que los anteriores, es el entretenimiento de la población con obras entretenidas.

La Comunicación y el Lenguaje

Explicación completa acerca de lo que es la comunicación, de cómo está compuesta y las vías existentes. En cuanto al lenguaje explicamos de cómo está compuesta y las partes de la que deriva.

Tipos de Textos y La Palabra

En los tipos de textos hacemos una clara explicación acerca de cada tipo de texto, destacando lo principal y su uso el día a día. En las palabras explicamos, las diferentes partes que la componen, su uso, etc.

¿Que se aprender en La Lengua y Literatura de 1 ESO?

Pues por empezar veremos las distintas formas que existen para comunicarse, los diferentes canales, formas, intérpretes, etc.

Más adelante se verán cada forma de las palabras, como por ejemplo, lo que son los sustantivos, los adjetivos, los verbos, etc. Dentro de los verbos, veremos todas las formas y tiempos existentes para expresar correctamente y que la compresión sea la adecuada.

Por último, nos meteremos en la literatura, donde veremos diferentes tipos de textos, destacaremos algún que otro, también veremos obras que nos guiaran para comprenderlo aun mejor y por último nos meteremos en los teatros, veremos sus géneros, en que se caracterizan, etc.

Consejos para aprobar Lengua y Literatura 1 ESO

Los consejos que os vamos a dar son varios, pero la principal es que siga nuestros Apuntes de Lengua Castellana y Literatura de 1 ESO que le servirán de una guía correcta para su aprendizaje.

  • Primero de todo, leer detenidamente e ir comprendiendo todo, ya que todo viene relacionado.
  • Leer los diferentes tipos de textos para comprender que los caracteriza para que sea ese tipo que debe ser.
  • Memorizar ciertos términos, como puede ser dentro de los tiempos verbales, ya que estos suelen ser más complejos de comprender.
  • Usar esquemas dentro de Las Palabras, puede facilitar la identificación de lo que son.
  • Ante cualquier duda consultar al profesor o a nosotros.
  • Tener cuidado con las faltas de ortografía, restan muchos puntos por faltas.

Se deben de seguir estos consejos para poder aumentar nuestra posibilidad de aprobar lengua de 1 ESO, ya que para muchos puede ser un reto, principalmente para extranjeros.

En conclusión, si se quiere aprobar esta asignatura se debe de ser prudente, estudiar todos los días, al menos una vez cada dos días, ir haciendo ejercicios e ir leyendo para aumentar nuestra capacidad de identificar las clases de palabras o los tipos de textos. Esto lo último es clave, para poder sacar buena nota y aprobar.

Deja un comentario