Periodos de la Prehistoria y sus Características

La prehistoria, como su nombre indica es como un inicia la historia. Es por eso que generalmente se hace una separación dentro de la Historia entre la prehistoria y la historia de forma más objetiva. Hoy os traemos todos los periodos de la prehistoria y sus características respectivas.

La Prehistoria: Periodos y Características

El Proceso de Hominización

Los primeros seres humanos y su evolución comenzó hasta 8 millones de años, en el continente Africano. El proceso de hominización consistió en la transformación de los simios a los homínidos.

Las principales diferencias creadas entre los simios y los homínidos por la hominización son:

  • El bipedismo, en otras palabras, la capacidad de poder estar erguido aprovechando las manos para la fabricación y empleo de ciertos instrumentos.
  • La separación del dedo pulgar al resto de dedos, aumentando la capacidad de manejo de ciertos elementos como las piedras.
  • Aumento del cerebro, que mejoró la capacidad de comunicación, comprensión y del pensamiento.
Anuncios

Características de la Prehistoria

La Prehistoria principalmente destaca por representar un periodo que comienza desde la aparición de los seres humanos hasta la aparición de la escritura, el Estado y de los derechos, aproximadamente hasta 3.250 a.C.

Entre las principales características destacamos:

  • Su aparición, que se remonta a hace 5 millones de años. Concretamente en el continente Africano
  • No existen escritos por la no existencia de la escritura. Principalmente se realizaban dibujos para representar ciertos hechos o acontecimientos.
  • Se desarrollan herramientas y ciertas habilidades nuevas para la supervivencia
  • Cazaban y se movían en grupos. Esto lo hacían para en caso de un ataque por parte de un animal, poder defenderse.
  • Al principio eran nómadas, hasta que comienzan a asentarse en algunas zonas.

Con el paso de tiempo los seres han ido mejorando y desarrollando habilidades, pero vamos a destacar dentro de la prehistoria ciertos periodos y dentro de cada periodo sus respectivas características.

Periodos de la Prehistoria

La prehistoria se divide en varias etapas que permiten observar el claro cambio en la vida de los seres humanos.

Diagrama de Etapas de la Prehistoria

El Paleolítico

Dicho periodo comienza desde la aparición de los seres humanos hasta el descubrimiento de la agricultura y ganadería, cerca de 10.000 a.C. Durante esta etapa había muchos seres humanos que eran nómadas, es decir, no se establecían a vivir en una zona, sino que se desplazaban. Cuando se acababan animales y los frutos por la zona, decidían desplazarse a otras zonas.

El Paleolítico
El Paleolítico

Características del Paleolítico

  • Para la alimentación se emplearon la pesca, la caza y la recogida de frutos.
  • Los instrumentos más empleados eran las piedras, que lo tallaban y empleaban para cazar.
  • El descubrimiento del fuego, fue lo que caracterizó este periodo. El fuego les permitía obtener calor, alimentarse de una forma mejor, les protegía de los animales y les aportaba la luz.
  • Se agrupaban alrededor de 20-30 personas para así estar seguros en caso de enfrentarse a algún animal.
  • Residían en cuevas y tiendas de campañas hechas con pieles, al igual que la ropa que se fabricaban para abrigarse.
  • En dichas cuevas realizaban pinturas rupestres que representaban las cacerías, los animales, las personas y los instrumentos que empleaban, como por ejemplo los arcos.

El Neolítico

El neolítico comienza a partir del descubrimiento de la agricultura y ganadería y termina con la aparición de los metales más o menos por el año 4.500 a.C.

El descubrimiento de la agricultura y ganadería surgió desde el río Tigris, Eufrates llegando a extenderse hasta el río Nilo. El descubrimiento benefició a que con el tiempo dejasen de ser nómadas, residiendo, cuidando y manteniendo a la ganadería y la agricultura.

Características del Neolítico

  • Con el descubrimiento de la agricultura y ganadería, también mejoraron la alimentación, la vestimenta y la economía entre otros.
  • Aparecen nuevos instrumentos, tales como molinos para machacar el trigo, cerámicas para cocinar, hoces para segar, etc.
  • Aparecen aldeas y pequeños pueblos, debidos a la agricultura y ganadería se tenían que quedar en ciertas zonas donde empezaron a habitar.
  • Aumenta el número de seres humanos, gracias a la mejora y variedad alimenticia.
  • También se empezaron a especializar en ciertas tareas. Por ejemplo, el ganadero se encargaba de vigilar a los animales y obtener alimentos, mientras que el agricultor solamente se encargaba de su agricultura.

La Edad de los Metales

La edad de los metales comenzó aproximadamente a partir de 4.500 a.C. con la aparición de los trabajos con metales hasta alcanzar aproximadamente 1.000 a.C.

El primer metal empleado fue el cobre, al ser un metal no muy resistente y fuerte, principalmente se utilizó para objetos de adorno y decoración. Tras este metal, se quería descubrir un metal más resistente y así se llegó al bronce y más tarde al hierro.

Con el descubrimientos de estos metales se pudieron hacer muchos objetos, entre los más importantes están las ruedas, las armas, utensilios agrícolas, la vela, etc.

Características de La Edad de los Metales

  • Primer metal fue el cobre, le sigue el bronce y finalmente el hierro.
  • Aumentó el nivel de vida gracias a mayores facilidades en la caza y en las guerras.
  • Descubrimiento de utensilios agrícolas que mejoran la agricultura y la ganadería.
  • Arquitecturas megalíticas, que consisten en el empleo de las piedras para la creación de monumentos.

En conclusión, la historia empieza a partir de la prehistoria, dando así el inicio de la historia actual, todas estas características y periodos hicieron que llegáramos a donde estamos ahora mismo. Sin el esfuerzo y el sacrificio de ellos probablemente no estuviéramos aquí hoy en día.

Resumen
Periodos de la Prehistoria y sus Características
Tema
Periodos de la Prehistoria y sus Características
Resumen
Explicación de LA PREHISTORIA, incluyendo TODOS LOS PERIODOS y TODAS LAS CARACTERÍSTICAS dentro de cada periodo. Son sus APUNTES IDEALES ¿NO ME CREE?
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba