Origen y Organización de Egipto

La Organización y el origen de Egipto fue la clave durante toda la historia, por ello más adelante explicamos las etapas del Imperio, y la organización social, política y económica de dicha área y lo que le caracterizó.

Origen y Organización del Antiguo Egipto
Origen y Organización del Antiguo Egipto

El origen de la civilización egipcia proviene principalmente a lo largo del río Nilo. Un río que dividió la civilización egipcia en dos partes, el Alto Egipto y el Bajo Egipto.

Cabe destacar que cerca de los 3.100 a.C. Ambas partes del Egipto se unificaron.

El Origen del Antiguo Egipto

Etapas del Antiguo Egipto
Etapas del Antiguo Egipto

El origen del desarrollo del Antiguo Egipto se debe, al igual que en caso de la Mesopotamia, al río, en este caso al río Nilo.

El río Nilo se encuentra en la parte Este del continente africano y se caracteriza por ser el 2º río más largo del mundo, siendo superado por 100 kilómetros por el río de Amazonas.

Cada año, el río Nilo se desbordaba, cubriendo una gran parte de las orillas. Aunque esto parezca una desventaja, en realidad fertilizaba las tierras y fomentaba la agricultura. Aun así la población ya se adaptó a la zona, aprendiendo a realizar ciertas tareas para evitar las inundaciones.

Las Etapas de la Historia Egipcia

El origen del Antiguo Egipto, se divide en varias etapas caracterizadas por ciertas actividades.

El Imperio Antiguo

El Antiguo Egipto comenzó hacia 3.100 a.C. y se dió por finalizado alrededor de 2.181 a.C. Este periodo lo podemos subdividir en 2 periodos para ser más concretos:

  • El Periodo Arcaico, de 3.100 a.C. hasta 2.686 a.C. Estaba formado por pueblos que aún no se habían unificado.
  • El Periodo Antiguo, de 2.686 a.C. hasta 2.181 a.C. Nos encontramos en este periodo a partir de la unificación de los pueblos egipcios, dando así por finalizado el periodo Arcaico.

Esta etapa se caracteriza porque se construyeron ciertos pirámides muy conocidos e importantes, Keops, Kefrén y Micerinos.

El Imperio Medio

Es otro periodo que va desde cerca de 2.050 a.C. a 1.750 a.C. Este periodo comienza con la reunificación de Egipto bajo y por una prosperidad de gran relevancia.

También cabe destacar que la capital del reino, se traslada de Menfis a Tebas.

Como le comentamos anteriormente, el río Nilo, sufría inundaciones, al prosperar el país ya les suponía un problema, por ello hicieron proyectos de irrigación para regular aquellas inundaciones.

El Imperio Nuevo

Este comienza desde 1.550 a.C. y llega cerca de 1.070 a.C. En este periodo principalmente se centraron en aumentar sus territorios ocupando otros territorios vecinos. Así destacamos su avance a la ocupación territorial de Siria y Palestina, llegando hasta el río Éufrates.

En otras palabras, se produjo una expansión territorial llegando hasta el río Éufrates, es decir, hasta La Antigua Mesopotamia.

También cabe destacar que durante este periodo reinaron varios faraones que se hicieron muy famosos. Entre todos los faraones destacan el faraón Tutankamón y Ramsés II

El Imperio Bajo

Este Imperio se subdivide en otros 2 períodos que caracterizan varias consecuencias futuras

  • Periodo Tardío: Se caracteriza por varios intentos de invasión asirios y con dos periodos de dominación persa.
  • Período Helenístico: Se empieza por la conquista e incorporación de Egipto por parte de Alejandro Magno al Imperio Romano.

El Egipto que hemos conocido por sus faraones y características se da por finalizado en el año 31 a.C. con la incorporación del Egipto al Imperio Romano.

La Organización Social, Económica y Política

Ya hemos explicado el origen del antiguo Egipto, ahora explicaremos la organización social, política y económica de dicho territorio.

La Organización Política Económica y social Pirámides Egipcios

El Imperio Egipcio durante toda su época se ha caracterizado por la organización social, por el orden de jerarquía, por las creencias, etc. Pero no solo por eso, sino que también por las organizaciones económicas y políticas.

La Organización Social

La sociedad egipcia ha estado dividida en varios niveles según la jerarquía y el poder.

  • El nivel superior, es el máximo nivel donde encontramos a personajes tan destacados como el faraón y su familia, los nobles, altos funcionarios y sacerdotes.
  • En el nivel intermedio, encontramos a los artesanos profesionales, los comerciantes más importantes y los escribas, quienes eran los únicos que sabían leer y escribir.
  • Por último en el nivel inferior, encontramos a resto de grupo de personas libres, es decir, campesinos, artesanos, comerciantes, soldados, etc.

En cuanto a los esclavos, eran los más perjudicados. Pero cabe destacar que en sí, no había muchos esclavos en el Egipto.

La Organización Económica

La organización económica que permitió el avance de la sociedad egipcia, fue la agricultura que gracias al río Nilo. Este fue la clave para mejorar el nivel de vida.

Los terrenos pertenecían al nivel superior de la jerarquía, principalmente al faraón. Este se los concede a los campesinos y ganaderos para que lo explotaran y permitieran tanto su subsistencia como de toda la población.

También se realizaban tareas tales como la pesca en el río Nilo, la artesanía, el comercio, etc.

La Organización Política

El faraón recibía todo el poder político, religioso y militar con el objetivo de controlar todo y todo debido a que recibía el culto por considerarse la encarnación del dios de cielo, Horus.

El faraón tomaba medidas importantes sobre cómo avanzar en la ocupación territorial, que realizar para mejorar el nivel de vida y la riqueza.

Sobretodo el faraón destacó por ordenar ciertas construcciones de templos para las ofrendas a los dioses, pirámides, etc.

Resumen
Origen y Organización del Antiguo Egipto
Tema
Origen y Organización del Antiguo Egipto
Resumen
Apuntes del Antiguo Egipto, desde su origen hasta su organización social, política y económica. También encontrará resúmenes de las etapas del imperio antiguo, medio, nuevo y bajo del Antiguo Egipto.
Autor
Editor
SeAprueba
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *