Origen y Organización de Mesopotamia

La Civilización de Mesopotamia ha sido una de las claves y centros de atención históricos, gracias a su origen, organización y vida social.

Mapa de la zona mesopotamia
La zona de la Mesopotamia está representada en color rosa.

Antes de nada debemos situarnos en el tiempo, cerca de 5.000 a.C. la antigua Mesopotamia supuso la entrada directa al Neolítico gracias al desarrollo y uso de la agricultura y ganadería.

La civilización principalmente se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates, también su nombre proviene de dicha circunstancia, Mesopotamia, significa entre ríos en griego.

El origen de la Mesopotamia

El origen de la Mesopotamia principalmente se debe a su localización, una zona rodeada por dos ríos, Tigris y Éufrates, podéis ver la imagen más arriba. Dicha zona se llamó así debido a su significado en griego, entre ríos.

Las primeras ciudades surgieron cerca de 5.000 a.C. en la zona más cercana al Golfo Pérsico. Concretamente fueron 3 ciudades-estado independientes e importantes, Uruk, Ur y Lagash.

Con el tiempo, las ciudades empezaron a prosperar con la mejora de la vida y por ello, las ciudades empezaron a aumentar su territorio.

El aumento territorial provocó que las 3 ciudades-estado se enfrentarán por algunos territorios. Es por ello que han surgido líderes militares e incluso el rey, principalmente para gestionar mejor los enfrentamientos.

Cual es la Organización Social de Mesopotamia

La organización social de la antigua Mesopotamia se organizaba en base a dos grandes grupos que hacían una clara separación entre las posiciones sociales. En Ellas encontramos a los dominantes y a los dominados. Si profundizamos más en cada grupo encontramos una pirámide común que es una muestra de la jerarquía de poderes.

Pirámide de Organización Social Mesopotámica
Pirámide de Organización Social Mesopotámica
  • Los dominantes principalmente fueron nobles, sacerdotes, militares, grandes propietarios, etc. En general a los dominantes los podemos resumir como personas con grandes poderes dentro de la zona mesopotámica. Dentro de los dominantes encontramos entre los más destacados:
    • El rey: Es la figura máxima, que tiene en su poder hacer cualquier cosa, ya que se le consideraba como el representante de los dioses.
    • Los nobles y los militares: Son los que se encargaban a que la zona respetase las leyes, pagaran sus impuestos y que los soldados aplicarán las estrategias y órdenes de los militares.
    • Los sacerdotes: Eran personas que mantenían una relación cercana con el Rey, ya que al rey también se le consideraba como un cuerpo religioso debido a que representaba a los dioses. Estos eran los responsables de la difusión y respeto a la religión y a sus representantes.
  • Los dominados fueron la mayoría de la población que estaban ocupados con ciertos trabajos, algunos sobrecargados con el objetivo de subsistir. La mayoría de dicha población eran campesinos, ganaderos, artesanos, etc. Estos eran los que pagaban impuestos, para la mantención de los ejércitos y personas que estaban en el poder. Dentro de los dominados, están los:
    • Los campesinos, artesanos, comerciantes, soldados, etc: También llamados como el pueblo, suponía más del 90% de la población y eran los que trabajaban para mejorar sus vidas y pagar impuestos con los que mantener el sistema.
    • Los esclavos: Eran personas que se comerciaban como objetos, dichas personas pasaban a ser propiedad de ciertas personas y debían obedecer a sus dueños.

El origen de la organización en la Mesopotamia se debe principalmente a lo explicado anteriormente, mejorar el poder de ciertos pueblos para ganar batallas y poder ampliar sus territorios.

Como era la vida en la Mesopotamia

Origen y Organización de Zigurat en la Mesopotamia
Fuente: Construcción civil

Las ciudades, en el centro, contaban con unos templo religioso llamados Zigurat. Los sacerdotes recogían los impuestos, distribuían ciertas tareas y controlaban el comercio. En otras palabras, los sacerdotes empleaban los Zigurats como el centro de la gestión de la ciudad.

Vivían en una zona rodeada por dos ríos, como comentamos al principio. Dichos ríos permiten desarrollar ciertas actividades como la pesca y la agricultura.

Su actividad principal era la agricultura, aprovechándose así de los ríos para el regadío, pero también se dedicaban a la ganadería.