Organización Social Política y Económica del Imperio Romano

El Imperio Romano y su organización social, política y económica fueron unos de los hechos más importantes a nivel mundial, ya que contribuyó a la difusión y homogeneización de ideas, culturas, lengua, etc.

Organización social, política y económica del Imperio Romano
Fuente

Organización Social del Imperio Romano

La sociedad Romana estaba organizada en base a las clases sociales y sus ocupaciones. Antes que nada, al igual que en La Antigua Grecia, hacemos una diferencia entre los ciudadanos y los no ciudadanos.

  • Los Ciudadanos, son aquellas personas libres que podía formar parte de la política y votar según sus preferencias. En ella destacamos a varias clases, como los plebeyos y los patricios.
    • Los Plebeyos formaba el grupo social que no tenía todos los derechos. En general, era gente trabajadora que mantenía el Estado y a los altos cargos.
    • Mientras que Los Patricios fueron un grupo social más reducido que tenía todas las libertades y disfrutaba de ciertas libertades como el hecho de no tener que pagar impuestos.
  • Los NO Ciudadanos, eran todas aquellas personas que no tenían libertad y si lo tenían eran mínimas. Así es el caso de los esclavos.
    • Los esclavos, en mayor grado eran prisioneros de guerra, y estaban a completa disposición de sus dueños. Los esclavos según la suerte eran tratados mejor o peor, aun así podían autocomprarse y así disfrutar de la plena libertad, el problema era que no tenían suficiente dinero para ello.

El Papel de la Mujer en el Imperio Romano

Aquellas mujeres que nacieran en una familia y a las que se consideraban libres, pertenecían al grupo de los NO Ciudadanos, por lo tanto no podían ni votar, ni participar en la política.

El papel de la mujer se limitaba al cuidado de los niños y de la vivienda. Según su Estado civil, primero al cargo estaba el padre y una vez que se casaba, el marido.

Existían ciertos puestos dedicados a las mujeres y su ocupación, eran muy escasas y principalmente destacamos el papel de la mujer en la religión.

Organización Política del Imperio Romano

soldado del imperio romano vigilando

La Magistratura en la Antigua Roma era el que aprobaba a ciertos ciudadanos con el objetivo de poder realizar algunas funciones dentro de la vida política de la ciudad, lo que hoy en día conocemos como funcionarios.

Como ya explicamos sobre la Antigua Roma, tras el fin de la Monarquía, se establecieron dos magistrados, que desempeñaban las funciones del rey pero de manera limitada.

Con el paso de los tiempos, aquellas magistraturas quedaron divididas y separadas en varios poderes, por ello se han ido diversificando las funciones, pero aún así se conservaron aquellas figuras.

También existieron otras magistraturas, llamadas no ordinarias como Cursus Honorum, cargo político encargado de las provincias, El Senado, La Asamblea, etc. Esta información de forma más detallada lo encontrará en la Antigua Roma.

Organización Económica del Imperio Romano

Organización Económica del Imperio Romano y monedas

La economía al igual que en otros territorios se basó en la agricultura, ganadería y comercio.

El Imperio contó con mucha mano de obra casi gratuita gracias a los esclavos. Dichos esclavos iban siendo captados en las guerras y explotados en las obras públicas, como los caminos y la minería.

La Agricultura del Imperio Romano

La agricultura se desarrolló desde la llegada de los Romanos y fue de las mejores agriculturas, gracias a la ubicación en la zona Mediterránea. Principalmente, se centraron en materiales como el trigo.

El clima en ciertas zonas, como en la zona de Sicilia y Cerdeña no permitía que se desarrollara lo mejor posible. Ante las constantes lluvias el trigo se deterioraba y la sociedad se agitaba y las clases más altas se organizaban con el objetivo de lograr que el proletariado tuviera que comer.

La Ganadería del Imperio Romano

La ganadería se dividía en dos grupos de personas, los que tenían un número importante de diferentes tipos de ganados y los que tenían poco ganado y del mismo tipo.

Entre todos los tipos de ganados destacamos el intento uso de:

  • Ganado bovino, vacas y bueyes. Que se utilizaban para arado, para luego cultivar trigo.
  • Ganado ovino, ovejas. Se les utilizaba para el aporte de lanas y carne.
  • Ganado porcino, cerdos. Principalmente para la obtención del carne
  • Ganado equino, caballos, para las guerras. Era importante que estuvieran en perfectas condiciones.

La clase proletaria que se dedicaba al ganado, en general, también se dedicaban a la agricultura. Así turnando según la época a que se dedicaban intensamente.

El Comercio del Imperio Romano

Con el avance del Imperio, los romanos desarrollaron el comercio entre los diferentes territorios del Imperio y fuera de ellas.

Fuera del Imperio Romano se centraron en comerciar con África y Asia.

Por último, cabe señalar el desarrollo de la moneda dentro del Imperio con el objetivo de facilitar y mejorar el intercambio de bienes y servicios.

El Desarrollo de la Red de Caminos Romanos

red de calzadas romanas

El Desarrollo de la red de caminos romanos, también llamadas calzadas romanas, se hicieron con el objetivo de mejorar el transporte durante las guerras con el objetivo de aumentar las tierras conquistadas. Al principio se utilizó como una estrategia militar pero en realidad más tarde fue más que eso.

La red de calzadas romanas también tuvo gran relevancia en la difusión de ideas, transporte de mercancías y de aprovisionamiento.

Imperio Romano Caminos Calzadas Romanas

En realidad dichas calzadas mejoraron la situación económica dentro del Imperio por el aumento de comercio interior, y facilidad de transportes.

Esta red contó con más de 80.000 kilómetros en total, que hasta hoy en día nos los podemos encontrar en algunos sitios.

En conclusión, el Imperio Romano introdujo muchas novedades y de gran importancia. De hecho a día de hoy, las autopistas que unen muchos puntos de los países actuales que formaron parte del Imperio Romano, siguen más o menos las rutas de aquellas calzadas. Por ello la organización social política y económica del Imperio Romano fue clave.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com