Historia de La Antigua Grecia

La historia de la Antigua Grecia se caracteriza como una época de la historia donde los cambios y avances llegaron muy pronto y fueron ciertamente revolucionarios.

Grecia antigua sociedad

Entre todas las características destacamos principalmente dos:

  • La Localización: Destaca principalmente por estar rodeada por agua e islas, esto cobra mucha importancia en el comercio marítimo y la comunicación y viajes.
  • Carácter Montañoso: Esa característica hace que la agricultura sea difícil, pero favoreció en la formación de los ciudades-estado y su independencia.

Etapas de la Historia de Grecia

La historia de la Antigua Grecia viene dividida en tres etapas importantes

Etapas de la historia griega epoca arcaica clásica y helenística con fechas

Etapa Arcaica de Grecia

Comienza en el siglo VIII hasta el siglo VI a.C.. Durante esta época se llevaron a cabo colonizaciones y desarrollo de La Polis.

  • Las Colonizaciones: Una crisis económica azotó a Grecia en un periodo donde la población crecía considerablemente, esto hizo que muchos ciudadanos tuvieran que emigrar y fundar sus propios ciudades que considerarían colonias debida a muchos lazos con Grecia.
    • La expansión territorial griega se desarrolló, principalmente por el mar mediterráneo y el mar negro, ocupando así parte de Italia, Libia y Turquía, países actuales.
    • En aquella época, esos territorios estaban divididos parte para los Fenicios y parte para los Griegos.
  • Las Polis: Se consideraban ciudades-estados independientes con sus propias sistemas económicos, políticos y militares.

Etapa Clásica de Grecia

Es el periodo que se desarrolló desde el siglo V hasta el siglo IV a.C. Aquí destaca la rivalidad existente entre las diferentes Polis, en ellas destacamos la rivalidad entre Atenas y Esparta.

Atenas, una Polis muy importante, fue de los primeros en adoptar un sistema nuevo de gobierno, la democracia. Mientras tanto, otras Polis, siguieron con el estado en las manos de unos pocos.

En esta etapa griega, resultan de gran relevancia dos guerras que han sido muy decisivas:

  • Las Guerras Médicas: 490-480 a.C. Estas guerras fueron conflictos entre los persas y los griegos. Tras su fín, con el objetivo de prevenir futuras guerras se formó La Liga de Delos, una alianza entre Las Polis.
  • Las Guerras de Peloponeso: 431-404 a.C. Fueron enfrentamientos de Las Polis agrupadas en dos bandos, Los que apoyaron a Atenas y a los que apoyaron a Esparta. Sparta ganó aquellas guerras, pero ambos salieron muy debilitadas y ciudades destruidas.

Etapa Helenística de Grecia

Se desarrolló entre el siglo IV a.C hasta el siglo I a. C. En esta época helenística Grecia acabó perdiendo totalmente su independencia. Este imperio fue conquistado por Felipe II de Macedonia, a su muerte el poder cayó en manos de su hijo, Alejandro II de Macedonia, también denominado como Alejandro Magno, por su apodo que significa Grande.

Alejandro Magno tenía como objetivo aumentar el imperio llegando a universalizar todas las creencias y culturas, por ello amplió el imperio heredado llegando a conquistar Egipto y Mesopotamia.

Aquellas conquistas le permitieron difundir e unir varias culturas e ideas además de fundar ciudades nuevas y revolucionarias para aquella época, como es la Alejandría, en Egipto.

Llegó a tener el mayor imperio conquistado para aquella época, pero desafortunadamente falleció con 33 años en el 323 a. C. por envenenamiento en un palacio de Babilonia.

Tras su muerte, el imperio quedó dividido en manos de los generales que lo controlaban, hasta que el Imperio Romano se lo anexionó.

Organización Social, Política y Económica de Grecia

Cabe señalar, que Grecia, al igual que otros Imperios, tenía ciertos parecidos organizativos a los otras culturas, ciudades, etc. Esto se debe principalmente a la época en el que nos encontramos y el intercambio de ideas, que era algo menor.

Organización Social Griega

La sociedad de forma general estaba dividida entre:

  • Los ciudadanos: Eran varones libres que podían participar en la política, sin importar su poder económico.
  • No Ciudadanos: Estos eran personas sin poderes políticos y con pocas libertades. En ellas destacamos a las mujeres y a los esclavos entre otros.

Las mujeres, a nivel general, no tenían libertades iguales que los hombres, antes de casarse el padre era la figura dominante y más adelante el marido. Las mujeres de familias poderosas estaban recluidas y sin poder salir a la calle, salvo excepciones y las mujeres de clase media o baja trabajaban y realizaban tareas cotidianas.

Aunque la historia de la Antigua Grecia estuviera formada por varios ciudades-estado independientes, seguían compartiendo ciertos comportamientos, como por ejemplo el idioma en el que se comunicaban. Todas las ciudades-estado existentes se comunicaban en el mismo idioma, y todo aquel que hablase otro, lo consideraban como bárbaro.

En cuanto a la religión, eran politeístas, es decir, creían en la existencia de varios dioses.

Organización Económica Griega

Como ya mencionamos en más de una ocasión, Grecia estaba formada por varias ciudades-estado independientes entre ellas, llamadas Las Polis. La organización económica se caracterizó principalmente por tres actividades importantes:

  • El Comercio Marítimo: La posición geográfica de Grecia y el avance en la navegación marítima le benefició. Principalmente, Grecia comerciaba con Europa, Asia y África.
  • La Agricultura: Estaba principalmente en manos de gente poderosa, Terratenientes, que junto a los campesinos lo explotaban para obtener cereales, vid y olivos.
  • La Ganadería y Artesanía: Era mucho más escasa, pero también cobró su importación en el comercio marítimo, por ejemplo, hizo que el hierro y su uso llegase a Europa.

La Organización Política Griega

La organización política dentro de la Antigua Grecia se dividió en dos, según cada Polis:

  • La Democracia: En algunas Polis como Atenas, el poder residía en el pueblo, ellos elegían a la Asamblea de los Ciudadanos. El voto solo lo podían realizar los varones mayores a 18 años residentes de aquella Polis. Es decir, excluían a las mujeres, extranjeros y esclavos.
  • La Oligarquía: Destacó en Polis tales como Esparta. En ellas grandes Terratenientes y gente poderosa ejercían el poder. Había dos reyes y un Consejo de Asamblea compuesta por 28 aristócratas mayores de 60 años elaboraban las leyes y los presentaban a la Asamblea de Ciudadanos, donde los varones mayores de 30 años exclusivamente votaban a favor o en contra.

En conclusión, Grecia fue una de las zonas más avanzadas de aquella época, que destacaba principalmente por tener uno de las primeras democracias del mundo, pero no se considera Democracia del todo porque había una existencia de esclavos y porque ni las mujeres ni los extranjeros residentes podían votar.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Historia de la Antigua Grecia
Tema
Historia de la Antigua Grecia
Resumen
Apuntes y Resúmenes de lo que fue la historia de la Antigua Grecia, las etapas, arcaica, clásica de Grecia, helenística, etc. Organización social, política, económica de la Antigua Grecia y mucho más.
Autor
Editor
SeAprueba
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *