Características y Composición de la Hidrosfera

La hidrosfera es un recubrimiento de la Tierra que cuenta con varias características por su composición, en su mayoría del agua. Además de ser una de las capas que se encuentra entre la atmósfera y la litosfera.

La composición de la hidrosfera

La composición de la hidrosfera se puede clasificar en los porcentajes de ciertos elementos y materiales que lo componen.

La hidrosfera principalmente está compuesta por mares y océanos que representan un 96%.

Pero no solo lo representan los mares y océanos, sino que también existen las aguas subterráneas que rondan alrededor de un 2% de toda la hidrosfera.

También existen aguas que se manifiestan en otros estados que no son líquidos. El gaseoso no lo tenemos en cuenta ya que no está asentada como tal, pero sí que tenemos en cuenta el estado sólido. Por ello, si que tenemos en cuenta los hielos y la nieve, que suele rondar los 2% restantes de la hidrosfera.

Por último, cabe señalar que el agua se divide en dos partes, agua salada y agua dulce.

  • Agua salada, es la mayoría del agua que compone la Tierra y viene representado en un 97%
  • Agua dulce, se encuentra en una proporción mucho menor, que lo podemos encontrar en un 3% más o menos.
Anuncios

Características de la Hidrosfera

Entre las características de la hidrosfera, destacamos ciertos puntos:

  • La composición, lo hemos explicado más arriba sobre cómo está compuesto y organizada la hidrosfera. También explicamos en más profundidad en la Estructura de la Hidrosfera, un poco más abajo.
  • El contenido de sal, es otro punto de gran importancia, que lo hemos dejado claro más arriba. El agua salada, no nos permite a los seres humanos consumirlos fácilmente, antes de consumirlo lo debemos de filtrar extrayendo la sal y otros elementos químicos en menor proporción.
  • El contenido del oxígeno, puede parecer innecesaria su explicación, pero debemos de recordar que el agua es el principal fuente de la obtención del oxígeno.
  • La temperatura y su influencia. Ante cualquier cambio de temperatura, el agua puede cambiar su estado, del líquido a sólido o a gaseoso, siempre dependiendo de la temperatura.
  • La profundidad, cuanto mayor sea, nos encontraremos con menores temperaturas. Así, lo podemos notar cuando vamos a bucear.

Estructura de la Hidrosfera

La estructura de la hidrosfera se ordena por su ocupación en nuestra Tierra. En total la hidrosfera ocupa 361 millones de km³ de superficie.

Aún es mayor la cantidad del agua que contiene la hidrosfera, esta cifra ronda los 1.454 millones de km³. Así si separamos los diferentes grupos que lo componen, obtenemos:

  • Los mares y océanos ocupan cerca de 1370 millones de km³ de agua.
  • Las aguas subterráneas representan un total 60 millones de km³.
  • Por último, El agua en el estado sólido contiene cerca de 35.000 km³.

Como ya hemos comentado, la hidrosfera en su mayoría está compuesta por mares y océanos, esto justifica lo explicado anteriormente.

La hidrosfera son aguas que pueden ser de dos tipos:

  • Aguas continentales, como los ríos, los lagos, aguas subterráneas, etc.
  • Aguas oceánicas, en este caso, como los mares u océanos.

Los movimientos de la hidrosfera

Dentro de la hidrosfera existen movimientos, dichos movimientos representan las corrientes, las olas, etc.

Principalmente destacan los movimientos dentro de las aguas continentales, pero eso no evita que existan movimientos de las aguas oceánicas, ya que cobran mucha importancia cuando navegamos en los barcos o por lo que son capaces de desplazar. Por ello destacamos principalmente tres tipos de movimientos.

  • Corrientes marinas, que se caracterizan por desplazar masas de aguas por el propio movimiento de los océanos.
  • Las mareas, que representan la subida y bajada del nivel del mar. Se nota mucho cuando en ciertas temporadas el nivel del mar sube o baja en las playas.
  • Las olas, ya todos sabemos lo que son, movimientos del agua, por sus propias ondulaciones.

La Vida existente en la Hidrosfera

Al igual que en la parte terrena existe vida, también hay vida en la Hidrosfera. En su mayoría son animales exclusivamente acuáticos, pero eso no descarta que haya otro tipos de animales que puedan vivir en ambas partes.

Así, es el ejemplo de los Pingüinos, animales que viven tanto en la parte terrena como acuática.

6 comentarios en “Características y Composición de la Hidrosfera”

  1. juan david rodruiguez leiva

    me parece que es importante saber sobre la importancia del agua en el planeta tanto para los animales como para la vida humana,sobre la cantidad de agua salada y dulce q hay en el planeta que tenemos que cuidar el agua q es la sobre vivencia del ser humana y nuestros animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba