Qué Es y Cómo se forma El Relieve Terrestre

El relieve terrestre es un término que se refiere a la corteza terrestre y las formas que desarrolla. También hace referencia a su formación, por ello hoy explicaremos lo que son.

El Relieve Terrestre
El Relieve Terrestre

Recomendamos que se lea nuestro artículo sobre la corteza terrestre, que lo encontrará en Ciencias Naturales de 1 ESO más adelante.

Dentro encontrará información sobre la composición de las capas, el orden que siguen, como están estructurados y mucha más información.

Factores que forman y modifican el relieve terrestre

Como ya explicamos, en el temario indicado anteriormente, la Tierra está formada por capas. Dichas capas cuentan con una composición y grosor distinto debido a los materiales, temperatura, composición y otros factores.

Los principales factores que forman y modifican el relieve terrestre se diferencian en 2 partes:

  • Factores internos o endógenos, son condiciones que se deben a las transformaciones que sufren la Tierra y sus capas. Estos factores modifican la forma de los relieves que más tarde se ve afectado por otros factores como los factores externos.
  • Factores externos o exógenos, son condiciones climatológicas, geológicos… que influyen sobre la Tierra y su composición. Dentro de estas encontramos:
    • Los Agentes Geológicos Externos. Meteorización, erosión, la sedimentación y el transporte.
    • El Sol, principalmente cambia la temperatura que es otro factor que afecta
    • El Clima, aquí más bien la constancia de diferentes agentes meteorológicos hace que por ejemplo la composición sea húmeda, blanda o lo contrario.

Así, los procesos influyentes externos lo alteran a través de:

  • La Meteorización, que es la alteración de las rocas de la superficie por culpa de la atmósfera, el agua y la influencia de nosotros mismos.
  • La Erosión, esta alteración se debe al desplazamiento de los materiales
  • La Sedimentación, que más bien consiste en el transporte de ciertos materiales hasta cuencas sedimentarias.

Como hemos mencionado otro de los factores en formar o modificar el relieve es el Sol. Este no influye directamente, pero sí altera la composición a través de la evaporación del agua, cambios de temperaturas.

Por último otro factor de gran relevancia es el clima y su influencia. Como ya sabemos y hemos explicado, el clima son condiciones atmosféricas que afectan a ciertos periodos durante mucho tiempo. Así este factor influye sobre todo en dos aspectos:

  • La temperatura constante, en el proceso de meteorización.
  • La cubierta vegetal existente.

Por último, pero no menos importante, queremos destacar la influencia por parte de los seres humanos.

Los seres humanos construimos constantemente edificios, carreteras, pantanos, etc. que de forma general afectar a dichos agentes, modificando los bosques, los campos, etc.

7 Principales Características del Relieve Terrestre

Entre los factores que determinan la existencia y formas de los relieves, destacamos varias características principales acerca de ello.

Las llanuras

Las llanuras principalmente se sitúan en el interior de los continentes. Estos se caracterizan por tener un terreno estable, donde la habitabilidad es más cómoda y sencilla.

Las Montañas

Consisten en elevaciones naturales de los terrenos a unas alturas considerables. En ellas la estancia y permanencia durante mucho tiempo suele ser incómoda e incluso imposible en algunos casos.

En las montañas más altas existe una falta de oxígeno junto a unas temperaturas muy bajas que hacen incluso imposible de subir.

Las Cordilleras

Las cordilleras son sucesiones de montañas de levantamientos de reciente. Estos se caracterizan por ser mucho mayores que las sierras.

Las Sierras

Son conjuntos de montañas que se encuentran dentro de un grupo mucho más reducido, suele presentarse en forma quebrada y suele ser más larga que ancha, esto lo diferencia de las montañas y las cordilleras.

Las Depresiones

Son terrenos que cuentan con un cierto grado de hundimiento respecto a lo que los rodea. Existen zonas donde las depresiones se transforman en lagos, debidos al clima y al nivel de hundimiento que tenga.

Los Valles

De forma general, se caracterizan por tener un terreno llano, aunque no del todo, en comparación al terreno que lo rodea.

Así podemos identificar un valle por la cercanía que tiene con una montaña o un relieve alto.

Las Mesetas

Las mesetas son lo contrario a las depresiones, son zonas de terreno que se encuentran por encima del nivel del mar. Suele tener un terreno llano y estable, compuesta de rocas duras.

Existen otros tipos de relieves también, pero estos son los más importantes y que se suele estudiar de forma general.

Los relieves en diferentes continentes

Mapamundi físico
Mapamundi físico

El relieve de Europa

El relieve europeo es mucho más variado por las zonas que se dividen en tres:

  • El Norte, están las montañas, mesetas y montes muy comunes. Entre los que destacamos a Montes Urales.
  • El Centro, está formada por la Gran Llanura Europea, que no tiene mucha altitud ni mucha variación en cuanto al relieve terrestre.
  • El Sur, sí que cuenta con mucha más variedad y montañas que las zonas anteriores. En el podemos encontrar las Alpes, los Pirineos y el Cáucaso donde encontramos el pico más alto (Elbrus).

El relieve de Asia

Dentro de lo más destacado de Asia, encontramos sus relieves característicos por las montañas, las mesetas, las llanuras, y por las depresiones.

Son terrenos elevados y jóvenes como la cordillera del Himalaya, donde encontramos el Everest, la montaña más alta del planeta. También existen mesetas elevadas como el Tibet.

El relieve de América

El relieve americano es mucho más amplio, en él podemos encontrarnos tierras erosionadas, cordilleras, llanuras, mesetas y una amplitud de relieves. En el continente americano el pico más alto está en los Andes, y se le denomina Aconcagua.

El relieve de África

El relieve africano está repleto de mesetas, llanuras, depresiones y dos grandes cordilleras. El pico más alto, es el pico de un volcán, Kilimanjaro y también destacamos el Monte Kenia.

El relieve de Oceanía

En el continente Oceanía destacamos el relieve de Australia, que es más amplio respecto a otras zonas del continente, principalmente por los montes que existen en la zona.

El resto de las zonas son montañosas por su origen, que se debe a los volcanes.

El relieve de Antártida

El relieve de Antártida está principalmente compuesta de montañas y mesetas. También destaca en que es el continente con el relieve con mayor altura de todos los continentes.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Qué es y Cómo se forma el Relieve Terrestre
Tema
Qué es y Cómo se forma el Relieve Terrestre
Resumen
Además de explicar qué es y cómo se forma el relieve terrestre, explicamos los factores que lo afectan, las características y los tipos como por ejemplo, las llanuras, montañas, cordilleras, sierras, depresiones, valles y mesetas. También ofrecemos una explicación de los relieves por continentes, África, Asia, Europa, América, Oceanía e incluso Antártida.
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

1 comentario en “Qué Es y Cómo se forma El Relieve Terrestre”

Deja un comentario