La Antigua España

En la España antigua, durante el primer milenio se asentaron varios pueblos que buscaban unas condiciones de vida buenas y bien comunicadas. Por ello los sitios más ocupados han sido las costas, principalmente del sur y oeste de la península.

La Antigua España
La Antigua España

Los sitios más ocupados de la península han sido el sur y el oeste, esto se debe a que esta parte peninsular se podía comunicar con el resto de los continentes gracias al mar Mediterráneo. Esto no ocurría con las costas del este, ya que se pensaba que más allá no había más terreno.

Aportaciones de pueblos en la Edad Antigua en España

Como ya mencionamos, existían muchos pueblos en la Península Ibérica, principalmente destacamos tres tipos de pueblos colonizadores:

La Colonización Fenicia

La ubicación en el mapa de los Fenicios

Fue el primer pueblo que invadió la Península, que estaba ocupada por pueblos indígenas. Esta invasión aportó y mejoró:

  • El cultivo de la vid
  • La pesca y su conservación
  • Pintura para la ropa, etc.

Estos descubrimientos hicieron que la sociedad mejorará notablemente su nivel de vida, ya que el descubrimiento de actividades como la pesca aumentaron los productos alimenticios disponibles.

Ante este aumento de la pesca y el cultivo de vid se fundaron dos ciudades importantes que eran costas y explotaban los terrenos con sus cultivos.

  • Gadir, actual Cádiz
  • Malaka, actual Málaga.

Por último cabe destacar que Gadir contaba con un monopolio en la elaboración y exportación de las conservas alimenticios.

¿Qué es el monopolio y la exportación? Abreme y verás

El monopolio es una palabra que explica la venta de ciertos productos solamente por una empresa o ciudad, sin que otros puedan participar en ventas iguales.

Por ejemplo, imagina que tenemos una empresa que vende teléfonos móviles, si tuviésemos un monopolio, seríamos los únicos que pudiéramos vender teléfonos móviles.

En cuanto a las exportaciones, son venta de productos a otros países o pueblos a los que no pertenecemos.

Por ejemplo, que los pueblos fenicios vendieran sus cultivos a otros países para que esos los consuman.

La Colonización Griega

Los pueblos griegos son menos frecuentes en la Península Ibérica. Estos principalmente se han concentrado en el norte peninsular, aunque fundasen ciudades en el sur como son

  • Emporion, actual Ampurias, está al norte de la península ibérica
  • Rhode, actual Rosas, está cerca de Ampurias en el norte
  • Mainake, este está al sur, cerca de Málaga, que en aquellos tiempo era Malaka, ciudad fenicia.

Los griegos entre otras cosas aportaron un comercio avanzado, la moneda, como instrumento de intercambio, el cultivo del olivo y el arte.

La Colonización Cartaginesa

Los cartagineses fueron sucesores de los fenicios, que intensamente conquistaron territorios.

Estos se enfrentaron a los griegos por varios territorios y acabaron perdiendo.

Aun así el pueblo cartaginés fundó varios ciudades de gran relevancia como son:

  • Cartago nova, actual Cartagena
  • Ebussus, actual Eivissa

Aportaciones de pueblos en la España Prerromana

En esta época de la Edad Antigua de España, destacamos ciertos avances de dos pueblos que ocuparon la Península Ibérica hasta la llegada de los Romanos. Estos dos pueblos fuerons los Iberos y los Celtas.

El Reino de Tartessos y Los Tartesios

El reino de Tartessos fue el primer estado conocido que ocupó la Península Ibérica, se desconocen las zonas exactas, pero se piensa que se situaron cerca del Valle del Guadalquivir.

En cuanto al reino, principalmente se dedicaron a la agricultura, a la ganadería, la pesca y el comercio de metales.

Los Iberos

Los Iberos eran pueblos indígenas que ocuparon el sur y en el este de la Península Ibérica. Estos se caracterizaron por residir en zonas fortificadas y de forma organizada.

Estos fundaban ciudades-estado que estaban regidas por el Rey o jefes, que principalmente eran militares. La cabeza social organizaba tanto la sociedad como la economía, con el objetivo de mejorar el nivel de vida y la defensa de las fortificaciones.

La sociedad principalmente era religiosa, que creía en un dios guerrero y en una diosa de fertilidad.

Los Iberos desarrollaron muchas obras artísticas, tanto estructuras como edificios y esculturas, entre los más destacados encontramos a la Dama de Elche y a la Dama de Baza.

Los Celtas

Los pueblos celtas fueron pueblos centroeuropeos que entraron a la Península y a diferencia de los Iberos, estos residían en Castros y su sociedad se organizaba en Clanes.

La subsistencia de los pueblos estaba basada en el uso de la ganadería, para la obtención de alimentos, y de la artesanía.

La sociedad en general era creyente, pero estos adoraban a la madre naturaleza en vez a un dios.

En comparación con los Iberos estos no tenían la escritura y las obras artísticas eran muy escasas.

Los Castros de los Celtas en la Península Ibérica
Los Castros de los Celtas en la Península Ibérica

En conclusión, Los Iberos contaban con pueblos mucho más avanzados que Los Celtas, tanto social como económico.

Aportaciones de la España Romana

En las aportaciones Romanas en la Antigua España, debemos de separar claramente en varios procesos, ya que no fue de golpe.

La Conquista de la Península Ibérica por los Romanos

La conquista de la Península, o también llamada Hispania, comenzó con las Guerras Púnicas, donde se enfrentaron los romanos a los cartagineses, principalmente por aumentar su control sobre el Mediterráneo.

Este proceso se desarrolló de 218 a.C. hasta 19 a.C. con el fín de las Guerras Cántabras. Dentro de ese periodo encontramos subdivididos otros 4 fases.

  • 218 a.C. – 201 a.C. Roma consigue conquistar el litoral Mediterráneo
  • 201 a.C. – 154 a.C. También consigue conquistar la Meseta Oriental
  • 154 a.C. – 133 a.C. Consigue conquistar la parte occidental de la Península Ibérica.
  • 29 a.C. – 19 a.C. Última conquista de los Romanos en la Península, principalmente en esta fase dominaron territorios del Norte de la Península Ibérica.

La Península Ibérica Romana

Mapa del Imperio Romano España Hispania

Una vez terminada la conquista, los Romanos se centraron en la organización de la Península Ibérica, para ello dividieron la Península en varias partes llamadas Provincias y pusieron un gobernador en cada provincia.

A partir de este punto, los Romanos empezaron con la romanización, es decir, adaptar ciertas medidas en la Península, como por ejemplo el idioma, la economía, la organización social, etc.

Uno de las adaptaciones y desarrollos más importantes que trajeron a la península, fue el desarrollo de la red de calzadas, que permitía una comunicación entre zonas lejanas de una manera más ágil y fiable.

La economía de la Península Ibérica dentro del Imperio Romano

En la Hispania, los Romanos adoptaron ciertas medidas para el desarrollo de la Península:

  • La producción agrícola y pesquera: Implementaron ciertos avances tecnológicos que permitieron un aumento notable en la producción de cereales, aceite, vino, salazón, etc. La mano de obra empleada principalmente ha sido esclava.
  • La producción artesanal: Fue de los que más crecimiento y avance experimentó. Gracias a los conocimientos que traían, pudieron desarrollar cerámicas, tejidos, armas, etc.
  • La producción minera: Se aplicaron nuevas medidas de extracción que traían. Gracias a ellas pudieron aumentar y facilitar la extracción de oro, plata, hierro y cobre principalmente.
  • Desarrollo del comercio exterior: Gracias a la red de calzadas y la vía marítima por el Mediterráneo, pudieron exportar muchos productos y mano de obra a otras zonas del Imperio

La Sociedad Hispanorromana

Con la llegada de los Romanos, la sociedad peninsular ha cambiado notablemente, tanto su organización como su cultura y religión, adaptando el modelo romano.

La sociedad ha sido dividida principalmente en 3 partes:

  • Los hombres libres, que recibían los derechos de ciudadano
  • Las mujeres y los extranjeros, que no recibían las condiciones de ciudadanos y por lo tanto tampoco recibían los derechos de ciudadanía.
  • Los esclavos, que además de no ser ciudadanos se les sometían a ciertas actividades sin sus permisos.

La sociedad del Imperio romano, lo explicamos mejor en La Organización Social, Económica y Política del Imperio Romano. Le recomendamos que se lo lea, ya que le va a ser útil comprender la sociedad hispanorromana.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
La Antigua España
Tema
La Antigua España
Resumen
Apuntes de la antigua España o Península Ibérica mostrando diferentes colonizaciones que hubo, desde los fenicios, griegos, cartagineses, el Reino de Tartessos, los íberos, celtas y sobre todo El imperio Romano en la Península Ibérica, en España.
Autor
Editor
SeAprueba
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *