Apuntes de Geografía e Historia de 1 ESO

En esta asignatura, Geografía e Historia de 1 ESO aumentaremos nuestros conocimientos sobre la historia, geografía, geología y mucho más. Su uso principalmente es mejorar el conocimiento básico sobre los tres ámbitos comentados anteriormente, para luego en cursos siguientes mejorar dicho conocimiento llegando a comprender muchos factores.

Ciencias Sociales Historia Castillo Italia

¿Qué se da en Geografía e Historia de 1 ESO?

Pues dentro de esta asignatura estudiaremos lo que es el ámbito social, cultural, geográfico, histórico y geológico. Estos conocimientos se ampliarán con otros conocimientos sobre la historia principalmente en los cursos siguientes. Se estudiarán temarios que ya se habrán visto en las Geografía e Historia de 1 ESO, pero siempre intentando tratarlo de una forma algo distinta.

Desde SeAprueba le queremos recomendar que base su estudio de esta asignatura en la práctica y estudio diario para mejorar el conocimiento y asegurar el aprobado.

La Geografía e Historia son asignaturas principalmente teóricas que requieren un estudio y comprensión algo avanzada, por ello hemos ido trabajando sobre la realización de apuntes y resúmenes muy bien optimizados para que no le cueste su comprensión y se le quede de la manera más fácil posible.

Índice del temario de Geografía e Historia de 1 ESO

La Tierra y Sus Características

Este temario lo explicamos en las Geografía e Historia al igual de lo solicitado en Geografía e Historia, por ello le hacemos una indicación hacia dicho tema. En él se explican los factores que rodean a la Tierra entre los que destacamos sus movimientos, su composición, sus atmósferas y mucho más.

El Relieve Terrestre, ¿Qué es y Cómo se Forma?

Qué es y cómo se forma el relieve terrestre? Esta pregunta queda respondida en nuestro temario sobre ello. En él explicamos también los factores que influyen en él y como alteran su composición, su orden, etc.

La Hidrosfera: Características y Composición

La hidrosfera o hidrósfera es un recubrimiento terrestre compuesta por agua y sal, en su mayoría. En el temario explicamos todas las características, tipos y principalmente la composición de la hidrosfera.

La Prehistoria: Periodos y sus Características

Es esencial conocer de dónde venimos y lo que hicieron los nuestros antepasados para lograr sobrevivir y mejorar la sociedad que los rodeaba. Es por eso que debemos de leernos y aprendernos la historia antes de que los seres humanos pudieran escribirlo.

La Mesopotamia: Etapas, Organización y Características

La Antigua Mesopotamia fue de gran relevancia debidas a su sociedad composición y origen. En ella encontramos varias características destacadas como por ejemplo la organización social.

El Antiguo Egipto: Origen, Periodos, Imperios y Organización

La sociedad egipcia fue la clave durante toda la época, por ello hemos realizado uno de los mejores apuntes para su compresión. En ella explicamos los diferentes imperios que han existido, el origen y principalmente las organizaciones sociales, políticas y económicas.

La Antigua Grecia: Etapas y Organización

La antigua Grecia fue un periodo clave para comprender aquel contexto histórico, por ello realizamos una explicación completa acerca de su formación, los territorios que ocuparon, principalmente en la Península Ibérica, como estaba organizada tanto la economía, como la sociedad, etc.

La Antigua Roma: Etapas, Organización, Políticas, Economía, etc.

La historia de Roma fue de los más importantes para Europa. Además de realizar varias aportaciones a nivel social, organizativa, etc. También desarrolló varios tipos de políticas que permitieron ver cual se adaptaba mejor.

En esta historia, principalmente destacamos el Imperio Romano, ya que fue el de mayor relevancia y el que casi ocupa todo el territorio europeo.

El Imperio Romano: Organización, Sociedad, Territorios, Economía, Política, etc.

Este destacó por el tamaño que ha ido acumulando con las conquistas de diferentes territorios y como se creo una sociedad parecida en todo el territorio del Imperio.

Entre otras cosas, fueron los que desarrollaron una lengua común, una cultura y sociedad común, la primera red de calzadas, acueductos, etc. Estos desarrollos permitieron que tanto la comunicación como el país en si, pudieran crecer notablemente. Por ello realizamos una explicación completa y correcta acerca de ello.

La España Antigua: Todos los Pueblos, Etapa, Organización, etc.

En este tema realizamos una completa explicación acerca de los pueblos que han residido y han desarrollado su sociedad en la Península Ibérica. La explicación incluye desde los pueblos indígenas que se asentaron en la Península, los fenicios, los cartagineses, y otros más, hasta llegar al Imperio Romano.

Consejos para aprobar Geografía e Historia de 1 ESO

Pues los consejos y recomendaciones para aprobar esta asignatura son algo lógicas y alguna que otra flexible.

  • Ir estudiando día a día, en este sentido podemos ser algo flexibles, aunque nosotros le recomendamos esto, en realidad existen alumnos que con verlo 2 ó 3 veces a la semana con la concentración y dedicación se puede aprobar.
  • Hacer resúmenes, los resúmenes aumentan la probabilidad de que lo comprendamos mejor, ya que escribiendo hay muchas cosas que ya se nos quedan. También puede aplicar el siguiente consejo en este mismo.
  • Imprimir nuestros apuntes y resúmenes, tener a mano nuestros apuntes puede facilitarle el estudio. Las estructuras que le proporcionamos de los apuntes organizan en su mente el temario de una forma más clara.
  • Apoyarse en las imágenes, para que nuestra memoria se quede con imágenes gráficas que podemos acordarnos en los exámenes.

¿Se puede aprobar estudiando un día antes?

Depende, ya que el estudio un día antes implica un riesgo enorme. Si tenemos todos los apuntes, resúmenes y ejercicios listos, entonces existe una posibilidad de conseguirlo. A lo contrario, no tenemos nada preparado entonces la probabilidad de suspender es muchísimo.

Nosotros le recomendamos que no se la juegue y empiece a estudiar al menos una semana antes del examen, así puede ir estudiando poco a poco y tranquilamente sin tener un estrés encima enorme.

En conclusión, esta asignatura es muy interesante y fácil de comprender si razonamos y prestamos atención en las clases. Ante cualquier duda debe de consultar a su profesor y aclararlo y si aun así le quedan dudas, no dude en contactar con nosotros. Le resolvemos todas las dudas.