Sustancias Puras y Mezclas con Ejemplos

Las materias están compuestas de distintas sustancias, estas sustancias pueden ser puras o mezclas. Esta depende de su composición y es lo que procedemos a explicar. En la imagen que aparece mas abajo, podreis ver lo que son las sustancias puras y mezclas con ejemplos. Esto le será de gran ayuda cuando termine de leer el articulo entero.

Sustancias puras y mezclas

Las sustancias puras

Las sustancias puras consisten en la composición de materias que ante cualquier cambio de temperatura o estado no cambian su composición. Así, por ejemplo, si aumentamos o disminuimos la cantidad de cierta materia su composición no cambiaría

Sustancias puras oro

Dichas composiciones solo tienen un componente y de manera uniforme.

Un ejemplo claro, es el oro. Si nosotros tenemos un lingote de oro de 1 Kg, y lo transformamos en una cadena de 500 gramos. Dicha materia no ha cambiado de composición, sigue siendo oro, eso sí, tiene un peso menor que se debe a la pérdida en el proceso de transformación.

Las Mezclas

Las mezclas son materias que están compuestas por distintas sustancias puras. Es decir, ante un cambio de temperatura, por ejemplo, la composición de dicha materia cambiaría. Dentro de las mezclas encontramos:

  • Mezclas homogéneas: Son aquellas que a simple vista no se ven de qué están compuestas, pero sí se sabe que están compuestas por más de dos sustancias puras. Un ejemplo sería el pan; a simple vista es el pan, pero sabemos que está compuesta por agua, harina, levadura, etc. Otro ejemplo de esta composición sería el agua, que en realidad está compuesta de Hidrógeno y oxígeno
  • Mezclas heterogéneas: Son todas las composiciones de diferentes sustancias puras, que a simple vista se pueden distinguir, por ejemplo, un plato de frutas, como el que aparece más abajo; en ella observamos a simple vista una variedad de frutas que componen dicho plato.
plato de frutas
Plato de frutas

En conclusión, la mayoría de materias que existen y se ven día a día suelen ser mezclas compuestas, tanto homogéneas como heterogéneas, pero exista una abundancia mayor de mezclas homogéneas, que se identifican como un objeto y en realidad es una composición de más de una sustancia. También hay que tener mucho cuidado de no confundir sustancias puras con mezclas homogéneas, ya que pueden parecer iguales pero en realidad su composición es distinta.

Por último si quiere más información os dejo un enlace más abajo.