Propiedades y Estados de la Materia

Hoy os explicaremos todas las propiedades y estados de la materia junto a su composición y en qué formas nos lo podremos encontrar.

Propiedades y Estados de la Materia
Propiedades y Estados de la Materia

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y además se puede pesar. Para su estudio utilizamos ciertas magnitudes a los que denominaremos Sistema Internacional de UnidadesSI“.

La materia, además de tener ciertas características físicas, puede estar compuesta por una única sustancia o varias, dependiendo de varios factores.

Longitud, Área y Volumen de la Materia

El volumen, la longitud y el área
El volumen, la longitud y el área
  • Longitud: Es la distancia que existe entre dos o mas objetos. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en metros, pero también nos podemos encontrar en los derivados de los metros, es decir, centimetros, kilometros, etc. Un ejemplo de lo que no usa SI son las millas.
  • Área: También denominado como superficie, es el espacio ocupado por ciertos objetos, en función de su altura largo y anchura. En el Sistema Internacional de Unidades esto se mide en metros cuadrados, m^2 y en sus derivados; centímetros cuadrados, kilómetros cuadrados, etc.
  • Volumen: Es la capacidad que tiene un objeto en sí, y también el espacio que puede ocupar de forma total, es decir, imaginemos una botella de agua. Sus dimensiones serán el área, pero la cantidad del agua que le quepa será el volumen. Su medición en el Sistema Internacional de Unidades se realiza en metro cúbicos m^3 y en sus derivados; centímetros cúbicos, kilómetros cúbicos, etc.

La masa y la densidad

la masa y la densidad
La masa y la densidad

En cuanto a La masa es la cantidad de materia que contienen ciertas objetos. No hay que confundir la masa y el peso, ya que la masa es la cantidad que contiene cierto objeto, mientras que el peso nos indica dicha masa en función de la fuerza con la que lo atrae la Tierra. En ambos casos el Sistema Internacional de Unidades lo mide en Kilogramos y sus derivados, gramos, miligramos, etc.

La densidad mide la concentración de la materia en los objetos. Por ejemplo, una botella que contiene agua, es menos densa que una botella que puede contener plomo. El Sistema Internacional de Unidades emplea los Kilogramo por Metro cúbico para su medida. Para su cálculo existe una formula con la que podemos determinar la densidad.

Densidad = \frac{Masa}{Volumen}

En la fórmula dependiendo de lo que expresemos obtenemos una medida u otra, por ejemplo; Si ponemos la masa en Kg y el volumen en metros cúbicos la solución será Kilogramos por Metro cúbico, es decir, si cambiamos las unidades de una medida obtenemos la densidad en función de dicha magnitud.

La temperatura

La temperatura
La temperatura

Por último La temperatura es la cantidad del calor que puede contener un cuerpo, dicha cantidad varía mucho por el material que se emplee. Por ejemplo a 100ºC el agua se evapora, es decir, a partir de esa temperatura ya no es capaz de contener el calor.

En muchos países se emplea la medida de Centígrados ºC, en otros, como EEUU se utilizan los Grados Fahrenheit ºF, pero la medida que utiliza el Sistema Internacional de Unidades es el Kelvin. Por ello para pasar:

  • De Centígrados a Kelvin: K = C +273
  • De Grado Fahrenheit a Kelvin: K=\frac{5(F-32)}{9}+273.15

Existen muchas fórmulas para las conversiones pero la mas importantes en cuanto al Sistema Internacional de Unidades, son estas dos.

Deja un comentario