Los Estados de la Materia y sus Cambios

Cualquier materia se nos presenta en diferentes estados; sólido, líquido o gaseoso. En este caso hablaremos sobre los estados de la materia y sus cambios.

Estados de la materia y su composición
Estados y su composición

En Wikipedia, p√°gina que entra en muchos detalles, a√Īade un estado m√°s, plasm√°tico. Pero est√° informaci√≥n no suele darse en la ESO, pero si en el bachillerato ūüėä.

Lo primero que debemos de acordarnos es que la materia tiene tanto la masa, la cantidad de materia que contiene como el volumen, que es el espacio que ocupa. Estos factores son muy influyentes en los estados de la materia y en sus cambios.

La materia, como ya comentamos, se puede presentar en 3 estados; sólido, líquido o gaseoso.

Estado solido

El estado sólido se caracteriza por tener una masa fija y un volumen invariable, es decir, no cambia su forma para adaptarse, sino que es fijo. Esto lo consigue oponiendo fuerza al posible cambio que se le puede presentar.

Estado sólido
Estado sólido

Dentro de los sólidos existen algunos sólidos que se pueden adaptar a los que denominaremos como sólidos moldeables. Un claro ejemplo de un sólido moldeable es la plastilina, que puede cambiar su forma adaptándose.

Estado líquido

A diferencia del estado sólido, sus partículas son unidas pero con una fuerza de atracción menor, esto hace que su forma pueda cambiar dependiendo del recipiente.

estado líquido y su composición
Estado líquido

Estado gaseoso

En cuanto al estado gaseoso, destacamos su poca unión entre las partículas además de la inexistencia de una forma fija y un volumen fijo.

La poca unión entre las partículas explica cómo puede variar la cantidad de las partículas ante un aumento de presión o de temperatura.

Estado gaseoso y su composición
Estado gaseoso

Por √ļltimo, le dejamos m√°s apuntes acerca de las propiedades de materia, que puede ser de su inter√©s, igual que los √°tomos y las mol√©culas.