Factores De La Vida En La Tierra

La vida en la Tierra es posible gracias a los factores determinantes. A día de hoy la Tierra es el único planeta que conocemos que sea capaz de mantener vida, claramente existen otros planetas que cuentan con vida de ciertas bacterias, y seguramente a lo lejos existirán otros planetas con vida. Pero hoy hablaremos sobre la Tierra.

La vida en la Tierra 1 y 2 ESO
La vida en la Tierra

Por qué es posible la vida en la Tierra

Como ya comentamos anteriormente, la vida en la Tierra es posible gracias a unos factores determinantes, existen muchos pero realizando un breve resumen:

  • La temperatura: Con el paso de los años nos hemos ido acostumbrando y desarrollando ciertas capacidades que nos permiten vivir en la Tierra bajo su intervalo de temperaturas. En general, la Tierra tiene una temperatura suave, que de manera general se encuentra entre -15ºC y 45ºC.
  • El agua: Es uno de las claves por la que somos capaces de vivir en la Tierra. El agua es esencial para nuestra vida, ya que no solamente lo consumimos como tal, sino que también es gracias a la que obtenemos el oxígeno. Existe agua en otros planetas también pero el problema está en que dicha agua está en estado sólido por las bajas temperaturas. Tenemos un artículo sobre el agua y su importancia en nuestra vida donde lo explicamos de manera más avanzada.
  • La Atmósfera: Las diferentes capas de las atmósferas son las que nos protegen del espacio, permitiendo que ciertos gases no se escapen al vacío y que no nos llegue la radiación del sol entre otros.

Estos tres factores determinan el hecho de que sea habitable por los seres humanos y animales. No debemos de olvidar que otros planetas que conocemos pueden tener una o varias de esas características, pero ninguna tiene las tres características a la vez.

Hasta dónde hay vida en el mar y en la tierra

Hasta dónde hay vida en el mar y en la tierra
Hasta dónde hay vida en el mar y en la tierra

La vida en la Tierra es abundante en todos los sentidos, de hecho hoy en día hay vida hasta en la atmósfera, como es el caso de la Estación Espacial Internacional, pero claro de manera artificial.

En cuanto a la vida de manera natural, en la Tierra existe un margen en el que hay vida de una forma más abundante y fuera de dichos márgenes suele haber vida muy escasa, Así podemos destacar dos distintos límites:

  • Sobre la tierra: Hay un límite de unos 10.000 metros sobre la superficie de la Tierra, que es hasta donde suele llegar la vida
  • Bajo la Tierra: Es decir, bajo la superficie del mar, llegamos a unos límites de también 10.000 metros bajo el nivel del mar.

La biosfera se puede definir como la zona en la que residimos la mayoría de los seres vivos y esta viene determinada por dichos límites, es decir, de 10.000 metros sobre la superficie terrestre hasta los 10.000 metros bajo el nivel del mar.

Cual es el clima de la Tierra

Clima con el mapa mundial es un factor de la vida en la Tierra
Clima con el mapa mundial

Respondiendo a la pregunta ¿Cuál es el clima de la Tierra? La Tierra principalmente cuenta con tres tipos de climas: frío, templado y cálido. Cada uno actualmente influye sobre el tiempo que puede haber.

La Diferencia entre Tiempo y Clima

La diferencia principalmente reside en la duración y en el periodo. El tiempo representa el estado temporal en un momento dado o en un periodo corto como 1 día, 2 días, 1 semana, etc. Mientras que el clima representa la repetición de ciertos periodos más largos. Estos suelen medirse de forma anual.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo. Durante un año entero nos podemos encontrar con el verano, donde hace mucho calor, con el invierno, periodo cuando hace más frío y Primavera y Otoño que es cuando se suele estar más templados. Pues como podeis saber, dichos tramos se repiten año tras año y son lo que determinan el clima.

Mientras que el tiempo puede ser el día 29 de agosto que haga calor o frío, pero no tiene porqué al año siguiente hacer el mismo calor o frío.

Clima Frío

Las zonas climáticas que tienen temperaturas muy bajas, suelen concentrarse en las zonas montañosas y en las zonas polares. Dichas zonas llegan a temperaturas muy bajas como por ejemplo -50ºC el récord está registrado en Verkhoyansk, una zona de Siberia que llegó a alcanzar -69,8ºC. Más abajo os dejamos un par de imágenes de dicha zona.

Climas templados

Los climas templados se suelen presentar como la transición de las estaciones temporales. Entre ellas destacamos la existencia de 3 climas templados.

  • El Clima Oceánico / Atlántico: Cuenta con temperaturas suaves y lluvias constantes durante todo el periodo anual.
  • El Clima Continental: Cuenta con unos veranos cálidos y con una humedad elevada e inviernos muy fríos.
  • El Clima Mediterráneo: Tiene veranos muy cálidos y secos con un invierno suave. Aquí se encuentra España, un país que sufre de la sequía por los veranos cálidos y secos y un invierno apenas notable.

Clima Cálido

La vida en la Tierra con el clima cálido para muchos suele ser ideal, playita, refrescos, amigos, y otras más actividades. Las zonas con el clima cálido se dividen en tres partes:

  • El Clima Ecuatorial: Suelen tener unas temperaturas muy cálidas acompañadas de lluvias constantes.
  • El Clima Tropical: Suelen tener también temperaturas altas pero no suele llover tanto como en el clima ecuatorial.
  • El Clima Desértico: Aquí es donde hay temperaturas altas pero sin apenas lluvias. Como ya indica su nombre, suelen ser grandes zonas que tienen muchos desiertos.

Que es un ecosistema

el ecosistema de elefantes factores de la vida en la Tierra
El ecosistema, los elefantes

El ecosistema es un sistema formado por los seres vivos, el medio físico ( clima, agua, zona, etc.) y las relaciones existentes entre ellas en un lugar concreto.

Ejemplo de un ecosistema

Así destacamos la existencia de camellos en las zonas desérticas, osos polares en las zonas con más frío, cabras montesas y otros animales que solo se encuentran en sus zonas correspondientes.

Vamos a poner un ejemplo; Si nosotros cogemos un oso polar y lo llevamos a una zona con el clima desértico, no sobrevivirá debido a que no es su zona.

Elementos que forman el ecosistema

Los elementos que forman el ecosistema se clasifican en dos partes: Biotopos y biocenosis

  • Biotopo, es el medio físico del ecosistema. Esta incluye el agua, las rocas, el clima y otros factores ambientales que influyen en los seres vivos.
  • Biocenosis, es el conjunto de los seres vivos dentro de un ecosistema concreto. Son las relaciones que establecen entre ellos.

En conclusión, podemos afirmar que la Tierra es el sitio ideal para desarrollar la vida. A diferencia de otros planetas este cuenta con la temperatura ideal, con el agua, con el ecosistema y otros factores determinantes para residir en este planeta. Es por ello que la vida en la Tierra es posible.

Por último, si ha llegado hasta aquí le queremos dar las gracias por haber leído el tema entero y desearle mucha suerte con el examen que va a tener, también puede echar un vistazo a nuestra página donde publicamos más temas de Ciencias Sociales y otras asignaturas.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Factores de la vida en la Tierra
Tema
Factores de la vida en la Tierra
Resumen
Cómo es la vida en la Tierra, los factores que influyen, la temperatura, el clima y la atmósfera. Además explicamos la diferencia entre el clima y la temperatura junto con que es el ecosistema, las partes de un ecosistema con ejemplos
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba