La Corteza Terrestre

Hoy os traemos Resumen de la Corteza terrestre. Esta es la zona más extrema que tienen los planetas, en nuestro caso la Tierra. Dicha corteza en los continentes suele tener un espesor de alrededor de 40-60 km.

La Corteza Terrestre y su composición
Fuente: PeriodistaDigital

Existen 2 tipos de cortezas; la corteza continental y la corteza oceánica. La segunda, es la parte más externa de la Tierra sobre el que se apoya el agua. Ambas cortezas son parecidas, la diferencia está en el espesor, el espesor de la corteza oceánica ronda unos 10 km, mientras que la continental se mantiene entre 40 y 60 km.

La Composición de la Corteza

La composición de la corteza terrestre contiene muchos elementos químicos, en resumen, principalmente destacan 2 por su abundancia; el oxígeno y el silicio. También podemos encontrarnos con el aluminio, el hierro y el calcio. Todos estos elementos reciben un nombre en concreto, elementos geoquímicos.

La mayor parte de estos elementos se suelen combinar formando lo que conocemos como los minerales y/o las rocas.

Las diferencias entre rocas y minerales

No hay mucha diferencia, de hecho principalmente solo hay una, que es la composición.

Las rocas son materiales sólidos, menos el petróleo, con una composición variada, es decir, tienen más de una sustancia. Mientras que los minerales son igual de sólidos, con una composición variada pero de una sola sustancia.

Hacer la distinción de una roca y un mineral a ojo es difícil, normalmente tenemos más a mano rocas que minerales. Viendo su composición sí que podemos diferenciarlos, observando cuántas sustancias distintas contiene.

La composición de los minerales procedentes de distintos sitios suelen ser iguales, únicamente se diferencian en:

  • La Forma: Suelen tener diferentes figuras geométricas
  • El Color: Esto es más ambiguo, hay algunos que mantienen un color igual, mientras que otros, como el yeso, se presentan en varios colores.
  • El Brillo: Dependiendo del mineral, suele tener más o menos brillo.
  • La Densidad: Cada mineral tiene su propia densidad.
  • La Dureza: Es la resistencia que pone al ser rayado, aquí existe una escala, la escala de Mohs.

Tipos de Rocas Existentes

Existen concretamente 3 tipos de rocas en nuestro planeta

Las Rocas Ígneas

Formación de rocas ígneas o magmáticas
Formación de rocas ígneas o magmáticas

Las rocas ígneas, también llamadas magmáticas, se forman como consecuencia del enfriamiento y solidificación del Magma.

Algunos ejemplos de las rocas ígneas que más les puede sonar son: El Granito, Pumita y Escoria Volcánica. Existe una variedad más grande de dichas rocas.

Las Rocas Sedimentarias

Se forman gracias a la acumulación de arena, arcilla, polvo… en las orillas del mar, en desembocaduras, etc. Esta acumulación ejerce como una fuerza sobre otras rocas que están debajo, estos al recibir tanta presión se compactan creando rocas sedimentarias.

Entre los ejemplos más comunes, destacamos; Arenisca, Arcilla, Caliza y Yeso.

Las Rocas Metamórficas

Su formación se debe a los cambios de temperatura y presión en otras rocas. Al someterse a ciertas temperaturas, cambia su composición y su forma. Así se formaron rocas tales como el mármol.

El Uso de las Rocas

Su uso está muy extendido en nuestra Tierra, además de ya ser esencial para nuestro día a día. Las rocas son las que mantienen nuestros edificios, nuestras casas, etc. Esa composición, mezcla, permite que pueda aumentar la resistencia de ciertos objetos ante los cambios de las temperaturas, de los vientos y diferentes movimientos.

Si siguiéramos viviendo en casas hechas de la paja, probablemente nuestras casas no resistiesen a muchas horas de Sol, ya que este calentaria demasiado y probablemente acabaría ardiendo.

Además de ser una mezcla más que necesaria para poder vivir bien cómodos, las rocas se utilizan mucho en el arte. Entre diferentes funciones que tiene la más principal, es el uso del mármol en las esculturas. Los escultores realizan verdaderamente obras con estas rocas.

Para más Resúmenes y Apuntes, no dude en consultar Ciencias Naturales, ya que disponemos de una variedad muy grande de apuntes y resúmenes acerca de las rocas y los minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *