La Composición de los Seres Vivos

Los seres vivos al igual que cualquier cosa está compuesta por algo. En este caso analizaremos de lo que están compuestos los seres vivos y sus características principales.

La composición de los seres vivos
La composición de los seres vivos

La Materia Viva

La materia viva es la composición de los seres vivos, son más bien los componentes que lo componen. Así dentro de la materia viva encontramos el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el carbono.

El elemento principal que podemos encontrar es el carbono. Sus átomos de pueden a través de una combinación crear muchos tipos de moléculas. Así podemos destacar los hidratos de carbono, las proteínas, entre otras moléculas.

Además de la importancia de la materia viva, destacamos la importancia de la parte más pequeña de nuestra vida, las células.

Las células y sus tipos.

Qué son las células sus tipos y partes
Qué son las células, sus partes y tipos de células

Las células, como ya hemos dicho es la parte más pequeña de la vida. Es decir, si cogemos un órgano, un trozo de la piel u otra parte que tenga vida y nos disponemos a analizar, llegaremos a una parte en la que ya no podremos ir disminuyendo más, esa parte es la parte de las células.

Si nos fijamos, ocurre lo mismo que con los átomos, que no pueden disminuir más, pero a la vez si, en los quarks. A diferencia de los átomos, las células según el tipo que sean tienen una composición dentro de los seres vivos algo distinta y es lo que veremos hoy.

Qué Es La Célula y Cuáles Son Sus Partes

Como ya lo comentamos anteriormente; Las células son unidades muy pequeñas de los organismos vivos, estos en la mayoría de casos se observan a través de los microscopios.

La composición de las células

Las células cuentan con unas formas muy variadas, pero aun así todas cuentan con ciertas partes principales: Los orgánulos, el citoplasma, el núcleo y la membrana.

  • Los Orgánulos: Son partes de las células encargadas de la respiración, de la fabricación y almacenamiento de sustancias.
  • El Citoplasma: Es la parte interior de la célula, donde se encuentran los orgánulos.
  • El Núcleo: En general suele tener una forma esférica y se encuentra en el citoplasma. El núcleo cuenta con una pared llamada la membrana nuclear que lo que hace es separar el núcleo del resto de sustancias y orgánulos.
  • La membrana: Es la pared parecida a la que recubre el núcleo, pero esta vez la membrana es la que recubre la célula.

Tipos de células: Eucariotas y Procariotas

Fuente: Okdiario

La principal diferencia entre las células eucariotas y procariotas es la existencia o no del núcleo, por ello:

  • Las células eucariotas son todas aquellas células que tienen núcleo. Así dentro de las células eucariotas podemos encontrar animales, plantas, hongos, etc.
  • Las células procariotas son todas aquellas células que no tienen núcleo. Son mucho más sencillas y suele encontrarse más en las bacterias.

También tenemos que ser conscientes que dentro de las células eucariotas están las células animales y vegetales.

Según el número de células

también podemos hacer una diferencia según el número de células, se pueden clasificar en dos

  • Unicelulares: Son los seres vivos que tienen una sola célula. Esto suele ser muy común en las bacterias.
  • Pluricelulares: Estos al contrario, suelen tener más de una célula. Los ejemplos que podemos tomar son casi infinitos, desde nosotros mismo pasando por los animales hasta las plantas.

Las funciones vitales de las células

Las funciones vitales son las principales actividades a los que se dedican los seres vivos. Entre ellas destacamos 3 funciones: La nutrición, relación y reproducción.

Estas al igual que los seres vivos realizan dichas funciones vitales:

  • Las células unicelulares realizan las tres funciones de forma independiente, mientras que
  • Las células pluricelulares se reparten las funciones. Así destacamos que las neuronas son encargadas de almacenar cierta información, la sangre está encargada en mover el oxígeno, los riñones están especializadas en extraer los restos, etc.

Cómo se organiza la materia viva

La composición de las plantas, los animales, u otro cualquier ser o materia viva, viene determinada por la unión de las células, después dicha unión forma otra y así seguido.

Ahora veremos cómo está organizada la materia viva.

Las células

El cuerpo humano, animal o planta u otra materia viva cualquiera, contiene millones y millones de células. Muchas de esas células nacen y otros mueren en un mismo día. Cada célula está centrada en su objetivo.

Si nos fijamos en los músculos por ejemplo, veremos que su función es a través de su movimiento de contracción aplicar cierta fuerza a diferentes zonas de nuestro cuerpo. Los músculos al igual que otra parte de los seres vivos están formados de células.

Las células se juntan para crear lo que conocemos como tejidos, es decir, los tejidos son agrupaciones de células.

Los tejidos

Un tejido es una agrupación de las células que tienen un objetivo común. Así la función de los tejidos es algo más completa, ya que dichos tejidos se unen formando los órganos. Un tejido sería un músculo concreto, por ejemplo, el bíceps.

Los órganos

Los órganos son uniones de los tejidos. Por ejemplo, el cerebro. La unión de los órganos crea los sistemas así encontramos por ejemplo el sistema muscular. Como veis, la unión de varios tejidos, como los bíceps, los tríceps, los cuádriceps, etc. Desarrollan sistemas que funcionan conjuntamente.

Los aparatos

Los aparatos son agrupaciones de los sistemas. Así si unimos el sistema muscular con el sistema óseo vemos que forman el aparato locomotor, que nos permite interactuar con el resto de seres vivos.

Si ha llegado aquí le quiero felicitar por haber terminado el tema que trata las células, la materia viva y la organización de los seres vivos.

Por último, nos gustaría aconsejarle que se lea también el siguiente tema que trata sobre la diversidad de la vida, así como recomendarle pasarse por nuestro temario completo de Ciencias Naturales 1ESO y Otros.

Resumen
La composición de los Seres Vivos
Tema
La composición de los Seres Vivos
Resumen
Los seres vivos están compuestos de manera compleja, estos resúmenes os serán de gran utilidad, donde tratamos las características, los tipos y las funciones vitales de las células. Explicación también de las células eucariotas y procariotas con ejemplos.
Autor
Editor
SeAprueba
Logo de Editor

Deja un comentario