La Atmósfera y sus capas

La atmósfera son las capas gaseosas que envuelven la Tierra y otros planetas. En el caso de la Tierra, dicha capa cuenta con un grosor de unos 500 kilómetros y es la que separa la Tierra del vacío.

La atmósfera y sus capas
La atmósfera y sus capas

Cada planeta cuenta con una atmósfera distinta, así la Tierra cuenta con una gran proporción de gases tales como el oxígeno y el nitrógeno. Mientras que otros planetas, como por ejemplo Venus, en su mayoría tienen Dióxido de carbono y nitrógeno.

Las capas de la Atmósfera

Las capas de la atmósfera en español
Las capas de la atmósfera

La atmósfera cuenta con varias capas, que se separan por la concentración de gases. Entre todas las capas destacamos:

Troposfera

Es la capa más baja y se extiende desde el suelo, hasta unos 10 kilómetros de altitud aproximadamente. Esta capa es de vital importancia para que los seres humanos podamos vivir en la Tierra. Dicha capa cuenta con una gran cantidad del oxígeno y la concentración del vapor de agua es gracias a ella que ocurren varios fenómenos meteorológicos tales como la lluvia o el viento. Por último, en esta capa, cuanto más alto estemos más frío hace.

Estratosfera

Es la segunda capa y comienza concretamente donde acaba la Troposfera, es decir, unos 10-12 km alcanzando los 50 kilómetros de altitud. En esta capa cabe mencionar que empieza a aumentar la temperatura, a diferencia de la Troposfera.

Además, esta capa contiene la famosa capa de ozono, que es un compuesto químico de 3 oxígenos, O3. Este compuesto o capa, no permite que una gran proporción de los rayos ultravioleta provenientes del Sol puedan traspasarla, es por ello que este compuesto cobra gran relevancia en nuestro día a día y por eso lo solemos escuchar mucho en las noticias.

Mesosfera

Aquí ocurre lo mismo que en la Troposfera, en cuanto a la temperatura, que empieza a descender cuanto mayor es la altitud. De hecho, es la capa más fría de todas, alcanzando los -80ºC. Esta se extiende de los 50 km hasta los 80 km. Por último, es en esta capa donde empiezan a estar los meteoritos.

Termosfera

Es la capa que está entre la Mesosfera y la Exosfera, esta capa comienza aproximadamente de los 80-120 kilómetros, llegando a alcanzar alrededor de 500-1000 kilómetros. La Termosfera recibe también otro nombre que es ionosfera y se debe a que se empiezan las ionizaciones de los átomos y moléculas. Dentro de la Termosfera existe una línea, que se denomina, La Línea de Kármán. Dicha línea es la que separa el exterior de la atmósfera, excepto para los astronautas y la aviación avanzada.

En ella podemos encontrar varios fenómenos, tales como, la aurora boreal, las naves espaciales y los satélites. En cuanto a la temperatura, empieza a aumentar considerablemente mientras vamos subiendo.

¿No sabes lo que es la ionización? Pues ábreme

La ionización es un proceso mediante la cual se producen iones gracias a que los átomos y las moléculas reciben una carga eléctrica.

Esto se debe a que aumentan o disminuyen los electrones presentes en los átomos y las moléculas.

Exosfera

Es la última capa de nuestra atmósfera y es la que separa nuestra atmósfera del espacio interplanetario. Su comienzo se da a partir del fin de la Termosfera y llega a alcanzar incluso los 190000 kilómetros de altitud.

Es en esta capa donde podemos encontrar satélites artificiales, aunque lo más común es que estén en la termosfera. Por último, cabe destacar la existencia de la Termopausa, que es el límite de la Termosfera y Exosfera, ya que su comienzo y fin cuentan con un margen de variación.

En conclusión, la Tierra está protegida por unas capas que conforman la Atmósfera. Dichas capas son los que ponen el límite entre la vida en la Tierra y el vacío exterior.