Cuales Son Los Fenómenos Atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos, también denominadas como fenómenos meteorológicos, son manifestaciones cuales ocurren en la atmósfera y en sus capas. En dichos fenómenos incluimos condiciones tales como la lluvia, el viento, el granizo, etc.

Todos los fenómenos atmosféricos y meteorológicos
Fenómenos Atmosféricos

¿Por qué se producen los fenómenos atmosféricos?

Existen muchos factores los que influyen en la creación de los fenómenos atmosféricos, pero cuales son los factores más importantes son

  • La temperatura
  • La presión
  • La humedad

Estos 3 principales factores según cómo varían pueden presentarse diferentes fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, si durante una lluvia la temperatura, la humedad y la presión varían puede esa lluvia convertirse en granizo.

El viento

La creación del viento es un proceso complejo, pero se puede resumir en que el aire se mueve debidas a las diferencias que se crean en la temperatura y la presión atmosférica de dos zonas distintas. Además, el viento influye considerablemente en el cambio de la temperatura terrestre.

Existen muchos tipos de vientos, que se pueden clasificar según la velocidad:

  • El viento más flojo, al que denominamos como las brisas, son los vientos que rondan unos 10-15 km/h.
  • En un día de viento de verdad solemos encontrarnos frente a un viento que alcanza los 50 km/h.
  • Los vientos que suelen alcanzar los 100-200 km/h se deben a las perturbaciones atmosféricas, no muy comunes. Dichos vientos suelen encontrarse en los huracanes.

Qué son las borrascas y los anticiclones

Cuando en la tele nos hablan acerca del tiempo, suelen indicarnos donde ocurren las borrascas y los anticiclones. Dicha indicación puede ser verbal, pero también suelen indicarlos en el mapa.

Borrascas y Anticiclones. Fuente: eltiempo.es

Las borrascas

Son situaciones climáticas inestables, donde suele haber mucha variación en cuanto al viento, a la lluvia, etc.

Esto se debe a que la presión atmosférica es baja que la del aire, lo que permite la alteración de las condiciones climatológicas.

En los mapas meteorológicos la indicación de las borrascas se realiza sobre un lugar concreto con la letra “B”

Los anticiclones

Aquí, a diferencia de las borrascas, la situación climática es estable. Suele hacer un buen tiempo, sin vientos fuertes, ni lluvias.

Esto ocurre por la presentación de altas presiones. La presión atmosférica llega a superar a la del aire, lo que permite que no haya condiciones inestables.

En los mapas meteorológicos la indicación de los anticiclones se realiza sobre un lugar concreto con la letra “A”

Las precipitaciones

Las precipitaciones consisten en la caída del agua en los estados solidos o liquidos.

Estos hechos ocurren gracias a la creación de las nubes, que son agrupaciones de gotas de agua y del vapor, que se cristalizan por la baja temperatura, que suele rondar los -30ºC.

La lluvia

La lluvia, como ya sabemos, consiste en la caída del agua. Esta caída se produce por la acumulación de las gotas cristalinas en las nubes. Al aumentar su peso, no pueden seguir estando en la nube y caen en forma de lluvia.

El granizo

El granizo es una lluvia de pequeñas bolas congeladas. Esta congelación se realiza en las nubes de tormenta, que se suelen formar en verano.

Las corrientes de viento mueven las gotas que hay en el cielo de arriba abajo, por este hecho se suelen congelar y descongelar varias veces. Estos procesos hacen que cada vez más gotas se vayan juntando y congelándose y que al final caen como pelotas de golf.

La nieve

Como ya sabemos, la nieve está formada por la acumulación de copos. Dichos copos se forman uniendo las gotas de agua en las nubes, que se congelan.

Una vez congelados, si la temperatura es baja, suelen seguir cayendo como pequeños hielos cristalinos, llamados copos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *