Importancia del Agua y Su Composición

Hoy explicaremos la importancia y la composición del agua que nos rodea en un breve resumen. La Tierra, aunque se llame así su composición es alrededor de 71% de agua y un 29% de parte continental. Podemos pensar a que el 71% del agua que hay es potable, pero esto no es así, ya que todo el agua que hay en mares y océanos es agua salada.

Importancia del Agua y Su Composición
Niños jugando con el agua

La composición química del agua

El agua es una composición química de dos elementos claves; hidrógeno y oxígeno. Pero no por ello debemos de olvidar que esta composición puede tener algún añadido más, como puede ser la sal. Esto cobra su importancia debido a que, como comentamos al principio, la mayoría del agua existente en la Tierra es salada.

La composición, en concreto, se conoce como H2O, que viene a expresar dos hidrógenos y un oxígeno.

La molécula del agua
La molécula del agua
Fuente:
Ourboox.com

El agua en nuestra Tierra

El agua cobra una importancia relevante, en resumen, está presente en diferentes sitios en nuestra Tierra y de todas formas afecta a nuestra vida. Por una parte tenemos las aguas marinas, que son de los océanos y los mares, por otra parte tenemos las aguas continentales, que son todos los restantes.

Mujer con tiburón Importancia del Agua

Las aguas continentales son todas aquellas que están presentes dentro de los continentes, como pueden ser aguas de los ríos, lagos e incluso las aguas subterráneas. Estas aguas se caracterizan por tener un contenido de sal más reducido y es por ello que se les denominan aguas dulces. Haciendo así una clara diferencia entre aguas saladas y aguas dulces.

El agua tanto para las personas, los animales es esencial. A diferencia de los humanos, algunos animales pueden beber agua y otros obtenerlos de las plantas.

  • Los mamíferos o las aves, necesitan de agua para poder vivir, es por ello que lo ingieren de forma directa, bebiendo de los ríos, lagos, etc.
  • Otros, como, los reptiles no beben el agua, ellos pueden obtenerlo de las plantas, por ello se alimentan solamente de las plantas e insectos.
  • Los peces también necesitan del agua para poder vivir. A diferencia del resto de animales, estos ingieren agua para sacarle el oxígeno, una vez que consiguen el oxígeno, expulsan el agua con dióxido de carbono a través de las branquias.

Las plantas necesitan del agua principalmente para chupar las sales terrestres y para mover ciertos componentes dentro de su cuerpo. Las plantas que hay en los desiertos, se han ido adaptando al hábitat consiguiendo unos raíces más profundas y con las que realizan un proceso similar.

El ciclo del agua

Explicación de ciclo del agua
Explicación de ciclo del agua
  • Evaporación: Es el proceso en el que el agua de los mares y los océanos se evaporan, pero la sal se queda.
  • Condensación: Dicha evaporación se va concentrando de más en más en los cielos, ese vapor de agua se condensa y forma las nubes.
  • Precipitación: Las nubes se mueven hacia las zonas terrestres, donde caen en forma de lluvia, nieve o granizo. La forma de la caída del agua depende de los fenómenos atmosféricos.
  • Infiltración: El agua se infiltra bajo las tierras o a través de los ríos y mares volviendo a donde estaban.
  • Tras el proceso de infiltración, el ciclo del agua sigue, es decir, se vuelve a evaporar, se vuelve a condensar, etc. Es por ello que se le denomina como el ciclo.

¿Cómo se forman Las aguas subterráneas?

cascada del agua

Las aguas subterráneas se crean gracias a las lluvias. Cuando llueve, el agua se infiltra debajo de la Tierra, pasando por rocas porosas, hasta llegar a las rocas impermeables. Así es como se crean los acuíferos.

Dichas aguas se consideran subterráneas. En general, ese agua dulce se puede extraer a través de los pozos. Pero también puede que ese agua salga por sí solo, a lo que denominamos manantial.

Resumen
La importancia del agua y su composición
Tema
La importancia del agua y su composición
Resumen
Explicación y resumen de lo que es el agua, de que está compuesta el agua, el agua que nos rodea y el ciclo del agua. También viene una explicación de los tipos de agua existentes, como la agua subterránea
Autor
Editor
SeAprueba
Logo de Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *