Clasificación, Tipos y Alimentación de Plantas

Hoy explicaremos la clasificación, los tipos y la alimentación de las plantas. Este temario es muy interesante para ver como influye en nuestro día a día.

clasificación de plantas
clasificación de plantas

¿Qué son las plantas? ¿Como los clasificamos? La respuesta a estas dos preguntas viene determinada por una serie de cosas:

  • Deben de tener células eucariotas, organizadas en tejidos.
  • Deben ser seres autótrofos, es decir, que deben de producir sus propios alimentos.

Estas dos características son las que marcan lo que son las plantas y lo que no. Si nos fijamos vemos que aquí no incluimos las algas por ejemplo.

¿Por qué las algas no son plantas? Pues aunque sean autótrofos y cuenten con células eucariotas, no están organizadas en tejidos. Por esa razón descartamos a las algas.

Anuncios

Las características comunes de las Plantas

Al igual que los seres humanos y los animales tenemos ciertas características comunes.La clasificación y los tipos de plantas también lo tienen y vamos a ver los que son.

  • Todas las plantas tienen raíz, tallo, y hojas.
  • Son de color verde. Esto se debe a la clorofila, que es una sustancia que interviene en su alimentación.
  • No se desplazan por sí solos. Pueden estar impulsados por el viento, por los animales, por cualquier otro factor, pero ellos no se mueven como tal.

Esto en cuanto a las características comunes, pero debemos de acordarnos que cada tipo de planta tiene sus características propias, como pueden ser flores, las formas de las hojas, etc.

La clasificación de las Plantas

Como ya sabemos, la clasificación y tipos de plantas a día de hoy cuentan con una variedad muy grande de plantas. Por ello nos tenemos que basar en cierto criterio para clasificarlas. De forma general, se suelen aplicar tres criterios principales:

  • Los vasos conductores son uno de los principales criterios a la hora de clasificar las plantas. Los vasos conductores son los encargados de transportar las sustancias por dentro de la planta. Debemos fijarnos si la planta cuenta con ello o no.
  • Las flores, al igual que los vasos conductores tienen su protagonismo. Debemos de fijarnos si la planta desarrolla o no las flores.
  • Los frutos, existe una gran variedad de plantas que sacan frutos. Por ello este criterio es esencial a la hora de clasificarlos.
Musgo Briofitos
Musgos

Según los criterios anteriores podemos encontrarnos ante cuatro grupos de plantas:

  • Briofitos: Son las plantas terrestres no vasculares, ni tienen flores, ni frutos, ni vasos conductores. Dentro de ella destacamos las hepáticas, los musgos y los antoceros.
  • Pteridófitos: Principalmente son hierbas de un tamaño normal que tienen sus vasos conductores, pero no cuentan ni con flores, ni con frutas. Estos pertenecen al grupo de los helechos, por lo que nos los podemos encontrar en zonas húmedas.
  • Angiospermas: Son plantas que tienen las tres características principales, los vasos conductores, las flores y además las plantas. Estos suelen ser mucho más comunes que los anteriores. Dentro de las Angiospermas destacamos el tomillo, la encina, y las amapolas.
  • Gimnospermas: Estos suelen tener una altura considerable, dentro de ellas destacamos una gran mayoría de árboles. Estos suelen tener los vasos conductores, las flores, pero no tienen frutos. Algunos ejemplos que nos podemos encontrar son Ciprés y Pino. Aunque el pino tenga piñas, dichas piñas no son frutos.
¿Qué significan vasculares y no vasculares?

Las plantas vasculares son un tipo de plantas que tienen un tallo a través de la cual los minerales y nutrientes pueden desplazarse a las hojas, flores, etc.

Al contrario, Las plantas no vasculares carecen de ciertos tubos internos que conducen los minerales, el agua, los nutrientes, etc.

Como podéis ver, tiene cierta relación con los vasos conductores.

La Alimentación de las Plantas

Como ya hemos comentado en más de una ocasión. Las plantas son seres autótrofos, por ello no necesitas de alimentarse. Ellos mismo obtienen sus propios nutrientes y minerales. Pero aunque se auto alimentan, necesitan de ciertos procesos para lograrlo.

Todas las partes de las plantas
Fuente: LaFotosintesis.com

Obtención de nutrientes

El proceso de obtención de los nutrientes y minerales necesarios se realiza de las tierras. Obtienen el agua y los sales a través de sus raíces bajo tierra.

La mezcla que realiza con los sales y el agua se denomina la savia bruta.

El transporte de la savia bruta

El transporte de los nutrientes se realiza a través del tallo. Más bien, la savia bruta sube de los raíces hasta el tallo y luego el tallo es el encargado de llevar la savia bruta a las hojas.

La transformación de la savia bruta

Una vez que la savia bruta llega a las hojas, las hojas realizan la fotosíntesis.

La fotosíntesis es la transformación de la savia bruta en savia elaborada. Este proceso lo realiza por pasos:

  • Primero toma el dióxido de carbono del aire para transformarlo.
  • También toma la luz solar, de la que obtener la energía necesaria para poder hacer el proceso.
  • Por último y tras hacer la fotosíntesis, expulsan el oxígeno a través de sus hojas.

El transporte de la savia elaborada

Tras la transformación de la savia bruta en la savia elaborada, la planta transporta a través de los vasos conductores la savia elaborada a todas las partes de sí misma.

Si ha llegado hasta aquí, le quiero felicitar, Enhorabuena. Espero que le haya servido y que tenga mucha suerte con el examen que vaya a tener sobre esto.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Clasificación, tipos y alimentación de Plantas
Tema
Clasificación, tipos y alimentación de Plantas
Resumen
Explicación de que se alimentan las plantas, los tipos de plantas existentes, y la alimentación de plantas con todo detalle. Además de la explicación de que es la fotosíntesis con ejemplos y explicación paso a paso.
Autor
Editor
SeAprueba.Com
Logo de Editor

1 comentario en “Clasificación, Tipos y Alimentación de Plantas”

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Clasificación, Tipos y Alimentación de Plantas y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba