Características de la Tierra

La Tierra es uno de los planetas que forma parte del Sistema Solar, es decir, es uno de los planetas que giran alrededor del Sol. También tenemos que saber que la Tierra está dentro del Sistema Solar y este a su vez dentro de una galaxia, La Vía Láctea.

características de la Tierra
Características de la Tierra

Es por ello que hoy nos centraremos en explicarles todas las características de la Tierra, como está formada, sus diferentes capas, los materiales empleados, su movimiento y también de cómo crea las diferentes estaciones.

Las capas y los materiales de la Tierra

La Tierra desde fuera se ve como una esfera con una gran cantidad de agua, en forma del color azul, manchas blanquecinas, que muestran nubes y también hielo. También vemos unas manchas marrones que representan los continentes. Esto es gracias a las capas que cubren la Tierra y dichas cabras se clasifican en:

  • La litosfera, es la capa externa que contiene las rocas, dicha capa forma toda la superficie terrestre.
  • La hidrosfera, es la que contiene las aguas; los océanos, mares, ríos, etc. Dicha capa tiene una gran importancia.
  • La atmósfera, es una de las capas que envuelven la tierra. Dicha capa contiene las nubes entre otros componentes.
  • La biosfera, es de las más importantes, ya que en él habitan seres vivos. Esto se debe a que la biosfera es la parte tanto terrestre como de aguas.

Los materiales de la litosfera

La litosfera está principalmente formada por rocas y minerales, elementos sólidos que son de diferentes materiales, tipos, tamaños, etc.

Los materiales de la hidrosfera

Esta capa está formada mayormente y únicamente por el agua, que está en forma líquida, aunque también si nos encontramos hielo o nieve (solida) este se considera liquido.

Los materiales de la atmósfera

Aunque este esté en forma gaseosa, tenemos que añadirles ciertos elementos en formas sólidas y líquidas. Aunque el principal elemento en la atmósfera sea el aire y aunque pensamos que el aire es un gas, en realidad es una mezcla de gases de nitrógeno, oxígenos y otros gases en pequeñas cantidades.

Las capas interiores de la Tierra

En cuanto al interior de la Tierra, destacamos que el planeta está formado por 3 capas:

  • La corteza, que es la capa con la que tenemos el contacto, dicha capa tiene un grosor medio de 6-12 km aunque en los fondos marinos llega a 60 km
  • El manto, es la que está después de la corteza, hasta unos 2.900 km de profundidad
  • El núcleo, es el corazón del planeta, está a unos 6.000 km desde la corteza

¿Cómo se mueve la Tierra?

El movimiento de la Tierra recibe un nombre que es el movimiento de rotación, y consiste en que la Tierra gira sobre sí misma y para completar una vuelta entera necesita de 24 horas. El eje sobre el que gira, está en el Polo Norte y en el Polo Sur, también cabe destacar que este eje está inclinado.

Pero no solo eso, sino que también realiza movimiento de traslación. Esta consiste en que también la Tierra gira alrededor del Sol, en este caso se necesita de 365,25 días para completar una vuelta, es decir, 1 año.

Por último es importante señalar que dichos movimientos se realizan en el sentido contrario del movimiento de las agujas del reloj.

En resumen, el movimiento de la rotación quiere decir que la Tierra gira sobre si misma, mientras que el movimiento de la traslación dice que la Tierra da vueltas al Sol. Es de las características de la Tierra más importantes, así que estudiarlo porque entrará seguro en el examen.

Efectos de la rotación y traslación

Los efectos de los movimientos y la inclinación que comentamos, desarrollan la sucesión de las estaciones. Dicho efecto es distinto en el Hemisferio Norte y en el Sur:

  • En el Hemisferio Norte las estaciones empiezan
    • 21 o 22 de diciembre, comienza el invierno
    • 20 o 21 de marzo, comienza la primavera
    • 21 de junio, comienza el verano
    • 22 o 23 de septiembre, comienza el otoño

Esto se debe a como le dan los rayos del Sol a la Tierra, por ejemplo en invierno, la superficie recibe rayos de manera inclinada y esto hace que las temperaturas caigan y en cada estación se empiezan a poder más y más en perpendicular, lo que aumenta la temperatura

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Características de la Tierra
Tema
Características de la Tierra
Resumen
Todas las características de la Tierra, entre los que destacamos las capas y los materiales de la Tierra. También encontrará las capas interiores de la Tierra, como se mueve la Tierra y por ultimo los efectos de la rotación y traslación.
Autor

Deja un comentario