Átomos y Moléculas

Los átomos y las moléculas, tienen que ver con la división de cierta materia en trozos mínimos. A lo mínimo que podemos llegar es al átomo y luego si juntamos mas de dos átomos obtenemos una molécula. Todo esto viene muy bien explicado más abajo.

átomos y moleculas explicación

¿Qué son los átomos?

Los átomos son partículas que se obtienen al romper en pequeños trozos ciertos elementos, a diferencia de las moléculas, los átomos se dividen hasta cierto punto que ya no se podrán dividir más. En otras palabras los átomos son las partes más pequeñas de cierto elemento. Al agrupar los átomos obtenemos el elemento.

Esta división se puede realizar en todos las sustancias existentes que se puedan dividir en partes.

¿Cuál es su composición?

la composición de los átomos
La composición de los átomos

Con la ayuda de muchos científicos, se ha llegado a la conclusión de que los átomos están formados por partículas mucho más pequeñas:

  • Los protones y los neutrones: Son pequeños componentes que forman los átomos, estos se agrupan en el núcleo del átomo. Es por ello que se les denominan como los nucleones.
  • Los electrones: Igual que los protones y electrones, son pequeños componentes que forman los átomos. Estos a diferencia de los protones tienen un peso mucho menor y no conforman el núcleo, sino que se encuentran en los alrededores.

Existen muchas teorías que dicen que los átomos a su vez pueden dividirse en quarks, por ejemplo, el protón tiene 3 quarks. En otras palabras los quarks serían la división de los protones, electrones y neutrones.

Diferencias entre átomos y moléculas

Para empezar, cabe destacar, que existen muchos tipos de átomos, y estos se pueden agrupar. Dichas agrupaciones se denominan moléculas, es decir, las moléculas son agrupaciones de los átomos.

Entonces según estas palabras las diferencias entre los átomos y las moléculas son abismales. Los átomos son pequeñas unidades, que si se juntan forman moléculas, entonces las moléculas son composiciones de varios átomos. Para que esto quede más claro, vamos a ver algún que otro ejemplo.

Ejemplos de átomos y moléculas

  • Ejemplos de átomos: el oro, el hierro, el mercurio, el hidrógeno, el oxígeno, etc.
  • Algunos ejemplos de las moléculas: El agua (2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno), Dióxido de Carbono ( 1 átomo de Carbono y 2 átomos de Oxígeno), etc.

¿Cuantos átomos hay en una molécula?

No existe una cantidad fija, varía en función del elemento que desarrollemos, pero para que se considere una molécula, debe de haber al menos 2 átomos.

Elementos y compuestos químicos

Como mencionamos arriba, existen muchos tipos de átomos y eso es clave a la hora de desarrollar moléculas.

  • Elementos químicos: Consiste en la creación de moléculas, es decir, unión de átomos del mismo tipo. Un ejemplo claro es el oro, que está compuesto solamente por un elemento químico. A estos también se le denominan como Sustancias simples.
  • Compuestos químicos: Son moléculas, formadas por diferentes tipos de átomos. Un ejemplo podría ser el agua, que está compuesta por más de un elemento químico (hidrógeno y el oxígeno). Estos también reciben el nombre de Sustancias compuestas.

Así tenemos moléculas simples (Molécula del oxígeno: 2 átomos de oxígeno) y moléculas compuestas (Dióxido de carbono: 1 átomo de carbono y 2 átomos de oxígeno). Esta última parte viene relacionado con las sustancias puras, que se pueden dividir en sustancias simples y sustancias compuestas.

Si te ha gustado comparte
SeAprueba.Com
Resumen
Átomos y Moléculas
Tema
Átomos y Moléculas
Resumen
Resumen y apuntes de lo que son los átomos y las moléculas, las diferencias entre ellas, cuál es la composición, ejemplos y elementos y compuestos químicos de los átomos y moléculas.
Autor

4 comentarios en “Átomos y Moléculas”

  1. Hola!
    Muchas gracias por ayudarme. Me sirvió mucho para mi tarea de Química. Yo no entiendo mucho de esta materia, así que esto fue de una gran guía.

    1. Muy buenas Clara, muchas gracias a ti por compartir tu comentario y tu opinión con nosotros. Esto nos motiva para seguir haciendo contenido.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *